Política

LGI: Sunak, Khan y Yousaf: cuando los hijos del imperio gobiernan la metrópoli que desprecian

Por Rebeca Crespo/La Gaceta de la Iberosfera/RZP.

Humza Yousaf es el primer musulmán que asume las riendas del Ejecutivo escocés. Tras la dimisión de Nicola Sturgeon, como consecuencia de la polémica por su propuesta de ley trans que rebajaba de 18 a 16 años el derecho a optar a un cambio de género, Yousaf le sucederá en el cargo de nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP por su siglas en inglés) y, por consiguiente, asumirá el cargo de primer ministro.

Yousaf, que hasta ahora era ministro regional de Sanidad, nació en Glasgow; su padre había emigrado de Pakistán en los años 60 y su madre era nacida en Kenia. En su primera intervención tras ser elegido nuevo líder del SNP, quiso hacer un alegato contra el racismo: «El color de tu piel o tu fe no es un barrera para liderar el país que llamamos hogar», manifestó.

No era la primera ver que Yousaf incidía en políticas «antirracistas» para Escocia. En junio de 2020, cuando era ministro de Justicia y las protestas –y el violento movimiento Black Lives Matter– se habían extendido por todo el mundo tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, Yousaf dio un discurso en el que aseguró que los blancos constituían una proporción demasiado grande en el país para que Escocia no se considerase racista.

«Los Conservadores, los Verdes y los Liberales Demócratas nunca han tenido una sola persona de color en sus filas de diputados en 20 años de descentralización. No lo digo para señalar con el dedo; lo digo porque tenemos que cambiar las cosas. Nunca han tenido un solo diputado no blanco de Escocia en su historia», incidió.

«¿Por qué nos sorprende tanto que los puestos más altos de Escocia estén ocupados casi exclusivamente por personas blancas? Mi cartera, por ejemplo. El presidente es blanco, el secretario de Justicia es blanco, todos los jueces del Tribunal Superior son blancos, el abogado es blanco, el procurador es blanco, el jefe de policía es blanco, todos los subjefes de policía son blancos, todos los ayudantes del jefe de policía son blancos, el director del Colegio de Abogados es blanco y todos los directores de prisiones son blancos», detalló en un discurso que se ha vuelto a viralizar ahora como consecuencia de su elección como cabeza del Ejecutivo.

«No me cabe duda de que en el sector privado, las personas de raza negra y de minorías étnicas están igualmente infrarrepresentadas en los niveles superiores. Es un fracaso colectivo que nos incluye a todos y cada uno de nosotros«, incidió Yousaf, quien también terminó su intervención con las últimas palabras de Floyd antes de morir…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*