Por Bárbara Saavedra/La Gaceta de la Iberosfera.
El candidato soberanista George Simion, de 38 años, se ha impuesto este domingo con rotundidad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania: obtiene el 40% de los votos, según los datos oficiales con el 98% escrutado.
Estos comicios eran la repetición de los celebrados y anulados en noviembre, en los que también venció un candidato soberanista: Calin Georgescu, ahora valedor de Simion. Los dos aspirantes más votados hoy deberán medirse aún en una segunda vuelta el 18 de mayo, de la que saldrá ya el nuevo presidente del país.
Con el 95% escrutado, Simion obtiene el 40,16% de los votos; y en el segundo puesto están prácticamente empatados el candidato de la coalición gubernamental, Crin Antonescu (20,66%), y el independiente Nicușor Dan, alcalde de Bucarest (20,63%). Entre ellos dos se libra la pelea por pasar a segunda vuelta. Ya más rezagados, el ex primer ministro socialdemócrata Victor Ponta (13,58%) y Elena Lasconi, quien fue segunda en noviembre y ahora cae al último puesto con el 2,67%.
La participación a las 21.00, hora de cierre de las urnas, alcanzaba el 53,2% del censo, ligeramente superior a la registrada en noviembre (52,5%). Pero se ha disparado la de los rumanos que votan desde el exterior: 973.000 habían depositado su papeleta a esa hora, casi un 27% más que en noviembre, según datos de la Oficina Electoral Central.
La clase política rumana considera que estas son las elecciones más cruciales de la era poscomunista, en un país que forma parte de la UE y de la OTAN y que podría inclinarse hacia la ola soberanista y patriota que avanza en el continente…