Por La Gaceta de la Iberosfera.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado que Koldo García, asesor y mano derecha del exministro de Transportes José Luis Ábalos, habría gastado 8.395 euros en pisos turísticos alquilados a través de Airbnb entre enero de 2020 y junio de 2021. Este estilo de vida, financiado con ingresos presuntamente irregulares, incluye también gastos significativos en discotecas y locales de moda de Madrid, como Oh, My Club, Joy Eslava y Ramses.
Entre los documentos recabados, destaca un gasto de 3.623 euros, realizado el 14 de junio de 2020 en un Airbnb, apenas unos días antes del fin del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19. Este monto representa más de la mitad del sueldo mensual del asesor, que ascendía a 5.800 euros durante su etapa en el Ministerio de Transportes. Además, se sabe que Koldo García reservó varios pisos durante el confinamiento, incluyendo una noche el 29 de marzo de 2020, en plena cuarentena estricta en España.
Las investigaciones señalan que estos alquileres coinciden con las fechas en las que García realizaba importantes gastos en locales nocturnos, así como con su presencia en Madrid, donde residía en un piso propiedad de José Luis Ábalos. Las autoridades han detectado un patrón de uso de Airbnb similar al descrito por Víctor de Aldama, quien en una declaración ante el Tribunal Supremo afirmó haber alquilado un piso en la calle Atocha 25 para encuentros con mujeres y altos cargos, incluyendo a Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, José Luis Ábalos y Koldo García.
Otro elemento clave en la investigación es la agenda telefónica de Koldo García, requisada por la UCO, que contiene más de una decena de números de contacto de mujeres identificadas bajo términos despectivos como «putas», junto a descripciones específicas de su procedencia, como «puta colombiana» o su ubicación, como «Daniela puta cerca». También aparecen contactos referenciados como «consigue chicas» y «chicas de imagen», además de números asociados a discotecas, incluyendo referencias específicas a Joy Eslava, etiquetada como «Yoi», con descripciones como «Ana Yoi La Mía» o «Yomara Guapísima Yoi»…