EDITO

LGI. El pueblo iraní lucha solo

Por Zoé Valdés/La Gaceta de la Iberosfera.

¿Por qué los medios de comunicación silencian los acontecimientos ocurridos en Irán y no apoyan a los iraníes? Las razones por las que los medios de comunicación internacionales no reflejan con suficiente claridad los recientes enfrentamientos del pueblo iraní contra la dictadura de los mollahs pudieran ser diversas y complejas.

En muchos casos, la censura interna del régimen iraní impide que la información salga al exterior, y los intereses geopolíticos de diversos países condicionan la cobertura mediática; sin embargo, los vídeos están ahí, en las redes sociales, los testimonios son abundantes y constituyen una verdad flagrante. ¿Por qué menospreciarlos y no tomarlos en cuenta ignorando una realidad que necesita ser percibida.

El silencio puede estar relacionado con el temor a represalias diplomáticas o económicas, y con la saturación informativa de otros conflictos globales que desvían la atención de la opinión pública, aunque yo apuesto a que se trata de que la prensa oficialista internacional es mayoritariamente de izquierdas, antioccidental, y lo que es preocupante, abiertamente islamista.

Otra pregunta se impone, ¿por qué Israel no ha cumplido la promesa de Benjamín Netanyahu de ayudar a los iraníes a liberarse en caso de que estos salieran a las calles? Bien, ya salieron ampliamente, durante diez días, han sido numerosos, la policía les ha reprimido brutalmente y algunos jóvenes han sido baleados. ¿Por qué no actuar? Juro que estas preguntas las hago desde la más profunda ingenuidad.

Se ha dicho que las promesas de apoyo de Benjamín Netanyahu a los iraníes se han visto limitadas por la realidad política y militar de la región. La complejidad de las relaciones internacionales, la prioridad de la seguridad nacional y los riesgos de una intervención directa habrían frenado cualquier acción significativa. Por tanto, la falta de ayuda tangible responde tanto a cuestiones estratégicas como a la dificultad de actuar abiertamente en apoyo a los movimientos opositores iraníes. Pero entonces, ¿para qué ilusionarlos y alentarlos a que salgan a exponerse, a sacrificarse al matadero?…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*