Por Carlos Rioba/La Gaceta de la Iberosfera.
El Gobierno ha informado este domingo de que España recibirá al ganador de las últimas elecciones presidenciales venezolanas, Edmundo González Urrutia, que ha abandonado Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
El traslado de González llega tras la orden de busca y captura emitida por el ministerio público de Venezuela encabezado por el fiscal chavista Tarek William Saab. Tras ella, el ganador de los comicios ingresó a la embajada española y negoció su salida con los gobiernos de Nicolás Maduro y Pedro Sánchez.
«Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya», reza el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de España.
El titular de la cartera, José Manuel Albares, ha confirmao esta información en su cuenta de la red social X, donde ha reiterado el «compromiso» de las autoridades españolas «con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».
Previamente, la dirigente del régimen de Maduro Delcy Rodríguez anunció que González Urrutia había abandonado el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política»…