Por John Ely, editor adjunto de salud de Mailonline.
También conocida como 2C, tusi o cocaína rosada, la llamada ‘cocaína rosa’ ha experimentado un aumento en publicidad y consumo en Estados Unidos y el Reino Unido.
A pesar de haber sido inventada en los años 70 y tener una presencia menor en la escena de las fiestas desde los años 90, esta droga de diseño recién ha disfrutado de un aumento de popularidad recientemente, impulsada, en parte, por su atractivo tono rosado.
Este aumento ha venido acompañado de una serie de muertes trágicas, y los expertos dijeron a MailOnline que el medicamento era “muy peligroso e impredecible” ya que la receta varía mucho.
Las autoridades de Inglaterra, Escocia y Gales, así como de varios estados de EE. UU. y lugares turísticos populares de España, han informado de la presencia de paquetes de la droga, cuya distribución está vinculada a los hijos del exjefe del cártel mexicano El Chapo.
Pero, ¿qué es exactamente la cocaína rosa? ¿Qué tan extendida está? ¿Y cuáles podrían ser algunas de las consecuencias catastróficas de su consumo? MailOnline lo explica aquí.
A pesar de llamarse cocaína rosa, la droga en realidad no contiene su nombre, al menos la mayor parte del tiempo.
Aunque las recetas varían, los análisis sugieren que lo más frecuente es una mezcla del tranquilizante y alucinógeno ketamina, el estimulante y psicodélico MDMA y las anfetaminas como la metanfetamina.
Esto se mezcla con estimulantes legales, como la cafeína, así como con colorante alimentario de fresa, para darle su característico tono atractivo y un olor dulce.
La mezcla descrita anteriormente se considera una mezcla estándar de cocaína rosa, pero también se han registrado versiones que agregan LSD, otros alucinógenos como sales de baño, cocaína real y opioides potentes como el fentanilo.
Es esta posible lista de drogas la que puede hacer que la cocaína rosa sea particularmente peligrosa, ya que los usuarios no tienen una idea real de qué pueden estar tomando ni en qué cantidades, lo que convierte el consumo de la droga en un juego de “ruleta rusa”, según algunos expertos.
El precio de la cocaína rosa varía según la receta. A veces se comercializa como una droga de diseño de lujo que puede llegar a costar 80 libras (unos 100 dólares) el gramo, más que la cocaína.
En otras ocasiones, cuando las mezclas se enriquecen con componentes más baratos, se sabe que su precio llega a ser tan bajo como £8 ($10) el gramo.
El medicamento se vende principalmente en forma de polvo, pero también puede presentarse en pastillas.
La historia de la cocaína rosa se remonta a los años 70, cuando el bioquímico estadounidense Alexander Shulgin sintetizó un compuesto llamado 2-C.
El 2-C pertenece a una clase de drogas llamadas fenetilaminas que producen una combinación de efectos psicoactivos y estimulantes.
Si bien gozó de cierta popularidad como droga de fiesta, recién cuando se involucraron grupos del crimen organizado a gran escala, principalmente en América Latina, la 2-C comenzó a transformarse en cocaína rosa.
Se comercializó como ‘tuci’, la versión fonética de 2-C, pero estas nuevas versiones son una imitación y en realidad no contienen el compuesto original.
En lugar de ello, los cárteles utilizaron suministros más disponibles de ketamina y MDMA, que se cree eran suministrados principalmente por laboratorios en China, para imitar los efectos del 2-C.
El Cártel de Sinaloa está liderado por los hijos del infame narcotraficante mexicano El Chapo. En la imagen, uno de los hijos de El Chapo, Alfredo Guzmán
Esto continuó a medida que la droga comenzó a introducirse en los mercados de habla inglesa con el nombre de cocaína rosa, esencialmente una estrategia de marketing para aprovechar la popularidad de la cocaína normal.
Un artículo de 2023 sobre la cocaína rosada publicado en The American Journal of Drug and Alcohol Abuse dijo que el análisis ha demostrado que hasta el 99 por ciento de los suministros de droga incautados en países latinoamericanos no contenían 2-C.
La distribución de cocaína rosa varía, pero las autoridades estadounidenses atribuyen parte del suministro que entra a su país al Cártel mexicano de Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa está liderado por los hijos del infame capo de la droga mexicano El Chapo, después de la extradición de este último a Estados Unidos en 2017.
Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señaló que la cocaína rosa es una preocupación creciente y señaló que el Cártel de Sinaloa se estaba aprovechando del creciente interés en la droga.
“El gobierno mexicano no ha revelado la incautación de ningún laboratorio de tusi en México, pero el Cártel de Sinaloa es capaz de importar grandes cantidades de ketamina de China para facilitar la producción de tusi en México”, se lee en el informe.
Desde allí, los suministros de cocaína rosa se distribuyen a través de la red estadounidense del cártel a usuarios estadounidenses, incluso en canales de redes sociales como Telegram.
La DEA dijo que el aumento de la cocaína rosa también era parte de una tendencia más amplia y peligrosa en la que los suministros de sustancias ilícitas eran cada vez más sintéticos, fabricados en un laboratorio, en lugar de cultivarse a partir de fuentes naturales como las plantas.
Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.
Nota Redacción ZoePost: El consumo de las drogas es letal. Los gobiernos que lo permitan y pacten con los narcotraficantes son igualmente cómplices y culpables. Notablemente el gobierno mexicano en este caso.