Cultura/Educación

La politización de la Navidad

Por Gloria Chávez Vásquez.

San Francisco de Asís visitó Belén en 1223 y se conmovió con el pesebre. Quiso, entonces, ayudar a la gente a entender la naturaleza del nacimiento de Jesús.

Jeffrey Kloha, director de curaduría del Museo de la Biblia.

 

Este año, la primera dama estadounidense Jill Biden, lanzó un video navideño desde la Casa Blanca, con el tema de la suite de Cascanueces improvisado por bailarines de Dorrance Dance, una compañía de claqué con sede en Nueva York, cuyo propósito es hacer subversión y comentario político a través de la danza.

El show, “Magia, maravilla y alegría”, que enfatiza la raza y el sexo, solo logró escandalizar y ofender a gran parte del mundo cristiano. Los usuarios de las redes sociales protestaron por el mal gusto y la propaganda política del video. Según uno de esos críticos, el espectáculo “era La naranja mecánica interpretada por un Disney en drogas”. Otros exigían “dejar de normalizar las enfermedades mentales” y los más concluían que “los demócratas lo están arruinando todo”.

Navidades sexualizadas

Pero, no hay nada que desdiga más de estas fechas que conmemoran el nacimiento de Jesús, como un espectáculo burlesco surrealista promoviendo la agenda LBGT+.

La película “A Drag Queen Christmas 2023” es una comedia de contenido altamente sexualizado, protagonizado por un elenco de “RuPaul’s Drag Race”, que recorre los Estados Unidos por estas fechas.

El show, programado este año para llegar a 21 estados durante las fiestas navideñas, ha sido condenado por lideres de las distintas denominaciones religiosas. Uno de ellos, el pastor Angelo Frazier de la Iglesia River Lakes en Bakersfield, California, acusa a Rue Paul de estar aprovechando la Navidad para promover su agenda sexual.

Según el Rev. Frazier, la Navidad es una fiesta tradicional cristiana que se ha venido secularizando y ahora se está sexualizando con mucho empeño. “Creo que está mal para los niños y las familias”, dijo y añadió: “El mensaje de la Navidad es de buena voluntad, de alegría para toda la gente. No creo que sea saludable burlarse del cristianismo, burlarse de la Navidad”.

Los cristianos en Estados Unidos están librando batallas cruciales ante las cortes del país, para recuperar sus derechos horadados por, entre otros grupos radicales, la irreverencia de la comunidad LGBT+. Su argumento es que una cosa es pedir que se respete el derecho a su identidad sexual y otra atropellar el derecho a las creencias religiosas de los demás. Las tácticas desbocadas de la comunidad Gay han causado mella a la reputación del movimiento.

¿Navidades satánicas?

Michael Cassidy, veterano estadounidense, se enteró en las redes sociales de que El Templo Satánico había instalado, para esta navidad, la imagen de Bahomet, el macho cabrío que representa al demonio, en el edificio del capitolio en Iowa.

¿Cómo rayos podía haber íconos satánicos en un capitolio? Eso tenía que ser un descuido burocrático y el gobierno lo retiraría, una vez se diera cuenta de que es un homenaje a Satanás. Pero en vista de que el símbolo permanecía allí, Cassidy decidió viajar a Des Moines para verlo por sí mismo.

El viernes 15 de diciembre de 2023, parado ante el edificio, Cassidy se dio cuenta de que lo que sintió al verlo en las noticias, es completamente diferente cuando estás en su presencia. Aparte de ser diabólica, se trata de una exhibición desagradable que ofende a los creyentes, especialmente durante las navidades.

“Soy estadounidense. He estado en la Marina durante toda mi vida adulta. Luché para proteger al país, y no a Satanás. Decimos: ‘Que Dios me ayude’, no ‘Que me ayude Satanás’. Me quedó muy claro que esto no podía tolerarse. No me cruzaría de brazos mientras los cristianos continúan aceptando sumisamente la legitimación de Satanás”. Después de destruir el símbolo, Cassidy limpió los escombros y se entregó a las autoridades, quienes lo multaron por los daños en propiedad gubernamental, y le dieron cita en la corte.

El veterano no se arrepiente de su decisión porque cree que hizo lo correcto, pues como cristiano, no hay que darle ninguna oportunidad a Satanás.

Lucien Greaves, co-fundador del Templo Satánico y quien considera que el TS es una religión como cualquier otra (¡) declaró que la decapitación de la estatua por parte de Cassidy ,”solo ha fortalecido” su determinación de “abogar por la libertad de expresión y el pluralismo religioso “.

El año pasado El Templo Satánico había exhibido la “Serpiente del Génesis” en el edificio del Capitolio del Estado de Illinois, junto a un pesebre cristiano. Este año presenta nuevas exhibiciones en el capitolio de otros estados, como “el árbol pagano del dios del sol” en el Museo Nacional del Ferrocarril en Wisconsin y la exhibición en el Capitolio de Lansing en el Estado de Michigan. La congregación TST Candidate de Lansing elaboró el macho cabrío con la ayuda del TST de West Michigan y del TST de Detroit.

El ministro de Satanás, Bender Bones declara que las exhibiciones son una oportunidad para reunirse y celebrar el año y sus logros, así como “la pluralidad religiosa”.  De paso reclutan adeptos y simpatizantes. TST ha recibido 77 contribuciones para reconstruir su exhibición. Bajo la guisa de actividad religiosa o cultural y organización sin ánimo de lucro, los satánicos han logrado también, abrir clubes juveniles en varias instituciones educativas de los Estados Unidos.

Tras las protestas públicas en Iowa, la gobernadora republicana, Kim Reynolds, hizo público un comunicado, cuestionando la exhibición satánica, e invitando a los creyentes a unirse a ella en oración en el capitolio, para establecer que la escena del pesebre es la única razón para las celebraciones navideñas.

Las buenas nuevas

El símbolo de la Natividad como tradición cristiana, enfrenta la creciente desinformación y burla de políticos antireligiosos, wokistas y satánicos entre otros, en Estados Unidos y el resto del mundo. Mas no todas las noticias relacionadas con el tema proceden del lado oscuro. Es evidente que la agresión contra el cristianismo está sirviendo para renovar la fe y rescatar sus tradiciones.

“Muchas personas asumen erróneamente que las entidades gubernamentales tienen prohibido permitir una exhibición religiosa”, explica el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Thomas More, Thomas Olp. Los símbolos religiosos ayudan a fomentar un sentido de unidad y paz en la tierra. Pero la ley es clara. Las entidades gubernamentales pueden erigir y mantener celebraciones de la festividad navideña, o permitir que los ciudadanos lo hagan en propiedad del gobierno, incluidos los belenes, siempre que el propósito no sea proselitista y se coloque en contexto con otros símbolos tradicionales para celebrar la fiesta navideña.

Este año las comunidades cristianas han programado escenas de la natividad en 43 de los 50 capitolios estatales. Asimismo, miles de hogares e iglesias en todo el país, exhiben pesebres representando el nacimiento de Jesús.

“Es la mayor cantidad de nacimientos hasta la fecha”, informa Ed O’Malley, presidente de American Nativity Scene. La organización trabaja en estrecha colaboración con los abogados de Thomas More Society para asegurarse de que los grupos que desean erigir un pesebre en un capitolio estatal, puedan hacerlo, según lo permitido por la ley.

“El mensaje de amor y esperanza entregado por el Niño Jesús celebra la alegría de una nueva vida”, agrega O’Malley. “Este mundo puede beneficiarse de más esperanza y más alegría”.

 

Gloria Chávez Vásquez escritora, periodista y educadora reside en Estados Unidos. Es autora de varios libros entre ellos su novela más reciente Mariposa Mentalis disponible en Amazon.

 

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*