Cultura/Educación

La maleta de Azorín, el tesoro hallado en Toledo del escritor revolucionario que se hizo conservador

Por Mario de las Heras/El Debate.

José Martínez Ruiz, de seudónimo Azorín, regresa a la actualidad con la exposición que se inaugura el jueves en su Casa Museo con el contenido de la conocida como «La maleta de Azorín», encontrada por Luis Méndez de Vigo en la finca de su tío, Julio Rajal Guinda, sobrino de la esposa del escritor y su heredero cuando aquel falleció en 1967 sin descendencia. Cartas, fotografías, telegramas y libretas, que han permanecido ocultos hasta hoy. Más de 2.000 documentos y objetos, entre los que se incluyen 25 fotografías, incluida la del padre de Azorín, a quién no se conocía.
Se pueden ver cartas a Ramón Gómez de la SernaAntonio MauraPío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otras. Y objetos como una libreta personal del autor, su contrato para escribir en Prensa Española o carnés de los cines Capitol y Rex de Madrid. Una maleta que es un tesoro porque abarca gran parte de los momentos de la vida del escritor que se licenció en Derecho, pero enseguida fue conocido por sus artículos en prensa, en principio de corte anarquista influido por FaureKropotkin o Pi y Margall.
Azorín quería la revolución en esos primeros años, pero se fue a hacerla a las Cortes, incapacitado para la revolución callejera, donde se desilusionó a pesar del nihilismo rozagante, tan rozagante como teórico, que le llevó a afirmar que la propiedad es el mal o que Cristo era anarquista en una singular demostración de fe cuasi juvenil: la espiritualidad que le hizo abandonar la ideología o la política que en realidad no le interesaba para dedicarse a su verdadera «vocación»: el clasicismo impregnado de una bondad natural que en el viaje osciló entre la revolución, el idealismo, la República, la religión y el conservadurismo detallista final…
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