Sociedad

La guerra de palabras del gobierno con Elon Musk se intensifica cuando el ministro critica las afirmaciones «deplorables» de la guerra civil del multimillonario y pide calma, mientras el propietario de X apunta a la policía británica después de enfrentarse con el primer ministro

Por Elizabeth Haigh y Martin Beckford y Rory Tingle, corresponsal de asuntos internos de Mailonline.

Un ministro criticó hoy la afirmación «deplorable» de Elon Musk de que la guerra civil en el Reino Unido es «inevitable», mientras el multimillonario lanzó un nuevo ataque contra la policía británica después de enfrentarse con el primer ministro.

El propietario de X está en el centro de una guerra de palabras cada vez más intensa con el Gobierno después de utilizar su plataforma para hacer una serie de afirmaciones incendiarias sobre los disturbios raciales vistos en las calles de Gran Bretaña en los últimos días.

Sir  Keir Starmer  y Downing Street  atacaron anoche al multimillonario por sugerir que «la guerra civil es inevitable» después de días de disturbios alimentados por la desinformación en las redes sociales tras la muerte de tres niñas en Southport la semana pasada.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Musk hoy, la ministra de Justicia, Heidi Alexander, dijo a BBC Breakfast que «todo el mundo debería pedir calma» y que Musk en particular «tiene una responsabilidad dada la enorme plataforma que tiene, y por eso, para ser honesta, creo que sus comentarios son bastante deplorables».

El portavoz del Primer Ministro dijo ayer que «no había justificación para comentarios como ese», lo que llevó al Sr. Musk a responder directamente respondiendo a un video publicado por el Primer Ministro enfatizando que los ataques a mezquitas y musulmanes no serían tolerados.

El magnate, que es el hombre más rico del mundo con más de 200 mil millones de dólares y tiene 193 millones de seguidores en X, le preguntó  a Sir Keir: «¿No debería estar preocupado por los ataques a *todas* las comunidades? »

Durante la noche, respondió a una caricatura que presentaba caricaturas ofensivas de dos hombres, uno de ellos con una diadema con la bandera de Pakistán y sosteniendo un cuchillo, junto a un oficial de policía con la leyenda: «Estamos aquí para protegerte».

Debajo hay un hombre que dice: «No quiero que apuñalen a mis hijos», mientras un policía lo acusa de ser un «nazi».

El usuario que publicó la caricatura escribió: «La policía del Reino Unido está comprometida», a lo que Musk respondió: «Parece unilateral».

La llamada «policía de dos niveles» es una afirmación que suele utilizar la extrema derecha para dar a entender que la policía trata a determinados grupos de personas de forma diferente.

La Sra. Alexander atacó nuevamente al Sr. Musk en una entrevista separada esta mañana.

En declaraciones a Times Radio, dijo: «Estoy de acuerdo con lo que dijo ayer el portavoz del Primer Ministro. Creo que estos comentarios son injustificables.

‘Si tienes una plataforma, una gran plataforma de redes sociales, entonces también tienes una responsabilidad.

‘Creo que es profundamente irresponsable, creo que todo el mundo debería hacer un llamamiento a la calma.

«El uso de un lenguaje como el de una ‘guerra civil’ no es aceptable en ningún caso. Estamos viendo cómo agentes de policía resultan gravemente heridos y cómo se incendian edificios, por lo que creo sinceramente que todo aquel que tenga una plataforma debería ejercer su poder de manera responsable».

El enfrentamiento se produjo cuando los ministros del gabinete culparon a las redes sociales por permitir la difusión del odio y las noticias falsas, lo que provocó disturbios violentos por parte de la extrema derecha que vieron hoteles de inmigrantes y mezquitas  atacadas a raíz de los apuñalamientos en Southport hace una semana .

En X y otras plataformas de redes sociales se difundieron rápidamente afirmaciones falsas de que el sospechoso era un solicitante de asilo musulmán que había llegado al Reino Unido en barco un año antes. En realidad, el sospechoso, de 17 años, nació en Cardiff y no tiene vínculos conocidos con el Islam.

Anoche, cientos de activistas de extrema derecha y manifestantes antirracistas se encontraron cara a cara en Plymouth, donde botellas de cerveza, bengalas y una muleta fueron arrojadas al aire, dejando a agentes de policía heridos.

Y en Birmingham, una camioneta de Sky News fue atacada por un hombre armado con un cuchillo después de que miembros de la comunidad musulmana se reunieran en medio de afirmaciones de que grupos de extrema derecha atacarían el área de Small Heath.

La policía también ha sido advertida de presuntos planes de grupos de extrema derecha para atacar docenas de objetivos de inmigración en toda Gran Bretaña el miércoles por la noche.

Pulse aquí para ir a la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*