Por JAMES TAPSFIELD, EDITOR POLÍTICO DE MAILONLINE.
El partido reformista se hizo cargo hoy de sus primeros grandes consejos mientras que los conservadores y los laboristas fueron golpeados con dureza en un terremoto de elecciones locales .
El jubiloso partido de Nigel Farage ahora tiene mayorías en los consejos de los condados de Staffordshire, Lincolnshire, Derbyshire, Nottinghamshire y Lancashire, desplazando a los conservadores.
Los peores temores del Partido Laborista también se hicieron realidad cuando Durham, considerada la cuna espiritual del movimiento obrero, cayó después de un siglo bajo el control del partido .
El partido de Kemi Badenoch ahora prevé perder entre 600 y 700 escaños en total, una cifra incluso mayor que los 500 que se habían pronosticado.
El partido ha estado perdiendo votos en todas direcciones, perdiendo su control sobre el Consejo del Condado de Devon en medio de avances de los Demócratas Liberales .
Antes, los insurgentes le dieron una paliza a Keir Starmer al tomar Runcorn y Helsby en una dramática y reñida elección parcial que dio la primera señal de que las encuestas nacionales se estaban traduciendo en votos reales y poder real.
Dame Andrea Jenkyns, de Reform, se ha convertido en la primera alcaldesa de Greater Lincolnshire con una enorme mayoría de 40.000 votos sobre los conservadores.
El partido estuvo a punto de conseguir un alcalde en North Tyneside, reduciendo la mayoría laborista de casi 14.000 a sólo 444.
La situación fue similar en Doncaster, donde Ros Jones, del Partido Laborista, superó al partido de Farage por tan solo 698 votos. Los conservadores quedaron en tercer lugar, con los partidos de derecha juntos obteniendo el 57% de los votos.
La Sra. Jones lanzó una diatriba extraordinaria contra Sir Keir después del anuncio, reprendiéndolo por no «escuchar» el malestar por los recortes al subsidio de combustible de invierno y el aumento del seguro nacional.
A pesar de los ministros pidieron calma, los parlamentarios rápidamente se unieron a las demandas de un cambio de dirección del primer ministro, diciendo que su liderazgo no ha sido «lo suficientemente bueno».
Durante una visita a Bedfordshire, Sir Keir afirmó que quería ir más lejos y con mayor rapidez, admitiendo que el resultado fue decepcionante. Sin embargo, el primer ministro insistió en que las controvertidas decisiones presupuestarias habían sido duras, pero acertadas.
Se espera que Sir Keir responda revelando pronto una nueva ofensiva contra la inmigración, y se ha enfrentado a la presión de algunos sectores para revisar la postura del gobierno sobre Net Zero.
Los reformistas también obtuvieron un sorprendente segundo puesto en el oeste de Inglaterra, donde el Partido Laborista consiguió la alcaldía en lo que se suponía que sería una carrera de dos caballos entre ellos y los Verdes.
En las próximas horas, el equipo del Sr. Farage es el favorito para ganar la alcaldía de Hull y East Yorks y se espera que se haga con cientos de escaños que los conservadores han cedido. Las zonas en disputa son tradicionalmente conservadoras y se decidieron por última vez durante el apogeo de Boris Johnson en 2021.
En un día trascendental para la política británica:
- La líder conservadora Kemi Badenoch dijo que «la renovación de nuestro partido recién ha comenzado» y reconoció que se trata de una «serie de elecciones muy difícil»;
- Se especula que los conservadores y los reformistas podrían formar una coalición en Northumberland después de haber ganado 26 y 23 escaños en el consejo respectivamente de un total de 69;
- El gurú de las encuestas, el profesor John Curtice, sugirió la era bipartidista;
- Los Demócratas Liberales afirmaron que están en camino de vencer al Partido Laborista en una elección local por primera vez desde 2009;
- En un raro momento brillante para los conservadores, Paul Bristow rechazó un desafío reformista para ganar la alcaldía de Cambridge y Peterborough;
- El Sr. Farage calificó a Sir Keir de «cobarde» por no hacer campaña en Runcorn, mientras los ministros admitieron que el público está «impaciente» con el gobierno;
- El líder reformista dijo que el partido pondría fin al trabajo desde casa en los consejos e introduciría departamentos «DOGE» al estilo estadounidense…