Mundo

Korea Times. El presidente se enfrenta a un ‘impeachment’ tras una declaración fallida de la ley marcial

Por Anna J. Park.
Los partidos de oposición presentan un proyecto de ley para destituir a Yoon; la moción se votará el viernes.

La breve declaración de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol lo ha hundido en la crisis de liderazgo más grave de su mandato, mientras el bloque de oposición presiona para su destitución, acusándolo de traición.

Seis partidos de la oposición, incluido el principal partido opositor, el Partido Democrático de Corea (DPK), presentaron conjuntamente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional el miércoles para destituir a Yoon. Tienen previsto votar sobre el proyecto de ley a primera hora de la mañana del viernes.

Los últimos acontecimientos se producen tras la abrupta declaración de la ley marcial por parte del presidente a las 22:23 horas del martes, citando la urgente necesidad de erradicar las “fuerzas antiestatales”, apuntando a la oposición, que ha bloqueado repetidamente sus nombramientos de personal y sus propuestas de presupuesto.

Mientras unos 280 soldados entraron en el recinto de la Asamblea e incluso en el edificio principal, 190 legisladores lograron llegar al salón principal y votaron alrededor de la 1 am del miércoles, exigiendo que el presidente levante la ley marcial. Como la ley requiere que el presidente cumpla con la votación de la Asamblea, Yoon anunció su decisión de cumplir alrededor de las 4:20 am, poniendo fin a la crisis de seis horas.

El bloque de oposición argumentó que la ley marcial no cumplía ninguna de las condiciones requeridas para su declaración, como el mantenimiento del orden público en tiempos de guerra u otras emergencias nacionales. Sostuvo que declarar la ley marcial en ninguna de estas circunstancias podría constituir una violación del orden constitucional, lo que podría servir como base para un juicio político.

La moción fue coescrita por seis partidos de oposición: el DPK, el Partido de Reconstrucción de Corea (RKP), el Nuevo Partido Reformista, el Partido Progresista, el Partido de la Renta Básica y el Partido Socialdemócrata.

En la presentación de la moción participaron todos los 191 legisladores de los seis partidos de oposición.

Un funcionario del DPK dijo a los periodistas que se espera que la moción sea presentada formalmente durante una sesión plenaria en las primeras horas del jueves. Una vez presentada la moción de impeachment, la votación debe tener lugar dentro de las 24 a 72 horas, lo que significa que la votación podría comenzar ya el viernes por la mañana.

Condena a nivel nacional

Desde que Yoon declaró inesperadamente la ley marcial, se esperaba con ansias la iniciativa de destitución. El anuncio unilateral y legalmente cuestionable del presidente provocó una condena a nivel nacional, no solo de la oposición sino también del público. La conmoción y la controversia resultantes aparentemente allanaron el camino para la iniciativa de destitución.

“Buscaremos que Yoon sea castigado por traición por la ley marcial inconstitucional e ilegal”, dijo el portavoz del DPK, el diputado Jo Seoung-lae. “Presentaremos una denuncia contra Yoon, el ministro de Defensa Kim Yong-hyun y el ministro del Interior Lee Sang-min, y buscaremos someterlos a juicio político”.

Se cree que el ministro de Defensa fue quien sugirió la ley marcial a Yoon, mientras que el ministro del Interior es responsable de supervisar las fuerzas policiales…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*