Por Redacción ZoePost/Agencias.
- Bloque derechista listo para mayoría clara en ambas cámaras
- Meloni sería la primera mujer primera ministra del país
- Récord de baja participación ensombrece el resultado
ROMA, 26 sep (Reuters) – Giorgia Meloni se convierte en la primera mujer primera ministra de Italia al frente de su gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial después de liderar una alianza conservadora que triunfó en las elecciones del domingo.
Los resultados casi finales mostraron que el bloque derechista debería tener una sólida mayoría en ambas cámaras del parlamento, lo que podría dar a Italia una rara oportunidad de estabilidad política después de años de agitación y coaliciones frágiles.
“Giorgia Meloni ha ganado”, el diario de mayor circulación de Italia, Corriere della Sera, salpicó en su portada, mientras que Il Tempo, de tendencia derechista, publicó “Es el turno de Giorgia”.
Meloni y sus aliados se enfrentan a una abrumadora lista de desafíos, que incluyen el aumento de los precios de la energía, la guerra en Ucrania y una nueva desaceleración en la tercera economía más grande de la zona euro.
“Debemos recordar que no estamos en el punto final, estamos en el punto de partida. Es a partir de mañana que debemos demostrar nuestro valor”, dijo Meloni, de 45 años, a los seguidores de su partido nacionalista Hermanos de Italia. Lunes por la mañana.
Meloni resta importancia a las raíces posfascistas de su partido y lo retrata como un grupo mayoritario como los conservadores británicos. Se ha comprometido a respaldar la política occidental sobre Ucrania y no correr riesgos con las frágiles finanzas de Italia.
Las capitales europeas y los mercados financieros examinarán cuidadosamente sus primeros movimientos, dado su pasado euroescéptico y la posición ambivalente de sus aliados sobre Rusia.
En su discurso de victoria, Meloni adoptó un tono conciliador.
“Si estamos llamados a gobernar esta nación, lo haremos por todos los italianos, con el objetivo de unir a la gente y enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide”, dijo. “Este es un momento para ser responsable”.
PROBLEMAS DE LA LIGA
Con resultados contados en más del 90 % de los colegios electorales, los Hermanos de Italia lideraron con más del 26 %, en comparación con solo el 4 % en las últimas elecciones nacionales de 2018, ya que los votantes optaron por una figura en gran parte no probada para resolver los muchos problemas de la nación. problemas.
Por el contrario, su principal aliado sufrió una noche desastrosa, con la Liga de Matteo Salvini recogiendo alrededor del 9% de los votos, frente a más del 17% hace cuatro años, y siendo superada por Meloni en todos sus feudos tradicionales en el norte.
El otro gran partido conservador, Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtuvo alrededor del 8%.
Aunque se pronostica que la alianza de Meloni tendrá cómodas mayorías en las cámaras alta y baja, sus miembros tienen posiciones divergentes sobre varios temas que podrían ser difíciles de conciliar. Lee mas.
Salvini, por ejemplo, cuestiona las sanciones de Occidente contra Rusia y tanto él como Berlusconi han expresado a menudo su admiración por su líder Vladimir Putin.
También tienen puntos de vista diferentes sobre cómo lidiar con las crecientes facturas de energía y han presentado una serie de promesas, que incluyen recortes de impuestos y reformas de pensiones, que Italia tendrá dificultades para pagar.
Sarah Carlson, vicepresidenta sénior de la agencia de calificación crediticia Moody’s, dijo que el próximo gobierno italiano tendrá que manejar una carga de deuda “que es vulnerable al crecimiento negativo, el costo de financiamiento y la evolución de la inflación”.
Meloni reemplazará al primer ministro Mario Draghi, exjefe del Banco Central Europeo, quien empujó a Roma al centro de la formulación de políticas de la UE durante su período de 18 meses en el cargo, forjando estrechos vínculos con París y Berlín.
En Europa, los primeros en saludar su victoria fueron los partidos de oposición de extrema derecha en España y Francia, y los gobiernos conservadores nacionales de Polonia y Hungría, que tienen relaciones tensas con Bruselas.
A pesar de su resultado claro, la votación no fue un respaldo rotundo para la alianza conservadora. La participación fue solo del 64% frente al 73% hace cuatro años, un mínimo histórico en un país que históricamente ha tenido una fuerte participación electoral.
La derecha aprovechó al máximo la ley electoral de Italia, que beneficia a los partidos que forjan alianzas previas a la votación. Los partidos de centroizquierda y centro no lograron conectarse y, aunque ganaron más votos que los conservadores, terminaron con muchos menos escaños.
El Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, obtuvo alrededor del 19%, mientras que el Movimiento 5 Estrellas, de tendencia izquierdista y no alineado, obtuvo alrededor del 15%, un resultado por encima de las expectativas. El grupo centrista “Acción” obtuvo poco más del 7%.
“Esta es una noche triste para el país”, dijo Debora Serracchiani, legisladora sénior del PD. “(La derecha) tiene la mayoría en el parlamento, pero no en el país”.
información adicional de Angelo Amante y Alvise Armellini Editado por Keith Weir
Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.
Fuente Reuters.
Caricatura Luant.
La rabia se los esta comiendo porque querian institucionalizar el regimen izquierdista y los complots de la UE con golpes blancos como le hicieron a Silvio Berlusconi hace 11años con la participacion de la Merkel y el huelepie de Sarkosi, Hoy con la misma ley electoral hecha a dedo por esa izquierda la derecha sin apellidos de ultra, post facista neo fascista y todo aquello que dicen para denostar y como siempre meter miedo con la derecha “ahi viene el cuco”esta vez se la van a tener que m….xxx porque si hubiera ganado la izquierda a esa sus apellidos fueran acomodantes como progresista, ecologista animalista ,centro, pero que al final todos son marxistas y nadie los controla porque serà?? ahora hay que soportar las amenazas de la Von der Layen, de Moddis y toda la caterba elitista globalista si asi fuese tan porqueria porque la Meloni es la presidenta del partido conservador europeo?? el mismo donde esta Herman Tesch? .Estoy en retardo para ponerles al dia los numeros, cuando la izquierda PD en la voz de Deborah Serracchiani dijo que habian perdido aun faltaban por contabilizar los votos de Sicilia y Cerdeña debido al mal tiempo, o sea la coalicion ayer a las 5 pm cogio un punto mas o sea de 42,6 paso a 43,6 y eso que dice la damita que ganaron las elecciones pero que no son mayoria en el pais que otra cosa le queda por decir que la paliza fue dolorosa ? porque no dicen que Enrico Letta secretario del PD aspirante a premier no obtuvo siquiera un voto? la verguenza fue mucha y solo ayer le hizo una llamada privada a la Meloni para congratularse acogiendose a la amistad de cuando eran muchachos en la escuela y despues del fango innecesario que le echo a la Meloni? un caballero y un politico de raza eso no lo hace cual es el problema con Putin?? no hay nada escondido una cosa es la politica y otra las relaciones personales entre Berlusconi y familia y Putin y familia eso lo sabe todo el mundo no es una novedad y Silvio publicamente le tirò las orejas como tenia que ser, Salvini no es amigo de Putin sencillamente ha dicho en su momento que las sanciones en vez de dañar Rusia las estaban beneficiando, hablando con la logica del invierno que esta por llegar, porque no dicen del tratado secreto de Alemania con Putin?? no eso no, pero para hablar de lo que no se sabe todos son buenos (no me refiero a ud) y para tapar lo que les conviene a la izquierda elitista y globalista tambien son mas que buenos . Ahora veremos si llevan a cabo las amenazas y los golpes blancos por el momento dejemos trabajar la Meloni que aun no ha jurado y lo harà a mitad de Noviembre con la felicidad de que Enrico Letta se regresa a Paris a seguir en la universidad enseñando Politica, que mas le convendria inscribirse a su propio curso