Por Richard Prasquier/Causeur.
Doce niños y adolescentes de la minoría drusa murieron en el campo de fútbol de la aldea de Majdal Shams el 27 de julio tras un ataque con cohetes de Hezbolá. Las autoridades israelíes están sopesando las consecuencias de responder a este ataque mortal. El conflicto podría cambiar de escala.
12 niños y adolescentes muertos mientras jugaban al fútbol, decenas de heridos. El cohete que explotó en Majdal Shams, en el Golán, representó el ataque más sangriento cometido por Hezbollah desde que el 8 de octubre de 2023 (sí, el día después del 7 de octubre…) comenzó a disparar misiles contra Israel.
Potente respuesta prometida por las FDI
La población israelí mostró emoción y solidaridad. La Agencia Judía y Keren Hayesod cubrieron su sede en Jerusalén con la bandera drusa y liberaron fondos de emergencia para la traumatizada población de la pequeña ciudad. El Primer Ministro, que ha regresado urgentemente de los Estados Unidos, ha reunido su gabinete de seguridad, los llamados a una respuesta se escuchan de todas partes, y en particular entre los propios drusos. El ataque de la noche siguiente a las instalaciones de Hezbolá en el Líbano no será seguramente el único y las autoridades militares confirmaron que la reacción de Israel será «poderosa» , en palabras del jefe del Estado Mayor.
Mucha confusión siguió a este trágico acontecimiento. ¿Quiénes son los habitantes de este pueblo? ¿Cuál es su relación con Israel? ¿Estamos seguros de que se trata de un misil de Hezbolá? ¿Por qué Iron Dome no lo interceptó? ¿Podemos responsabilizar al Estado libanés? ¿Cuáles son las reacciones internacionales?
Intentemos aclarar las cosas.
Majdal Shams (la “ciudadela del sol”), situada al pie del Hermón, a una altitud de 1200 metros, es la ciudad más grande…