Mundo

Irán se prepara para ejecutar a un manifestante capturado mientras el canciller alemán afirma que el régimen está en sus últimos días y Trump recibe información sobre las opciones militares

Por IMOGEN GARFINKEL – REPORTERA PRINCIPAL DE NOTICIAS EXTRANJERAS/DailyMail.

Supuestamente la República Islámica se está preparando para ejecutar a un manifestante capturado como parte de la brutal represión del Ayatolá Ali Khamenei contra los manifestantes antigubernamentales.

Esto ocurre luego de que el canciller alemán, Friedrich Merz, dijera el martes que el régimen de Irán estaba viviendo sus «últimos días» mientras aumentaba la presión sobre el gobierno por la violencia contra los manifestantes. 

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, ha sido informado sobre una variedad de opciones militares y encubiertas para atacar a Irán , según dos funcionarios del Departamento de Defensa.

Las herramientas presentadas a Trump incluyen ataques con misiles de largo alcance, pero los funcionarios del Pentágono  también presentaron otras opciones, incluidas operaciones cibernéticas y respuestas de campaña psicológicas, dijeron fuentes a CBS News.

Se entiende que el equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos se reunirá en la Casa Blanca  el martes para discutir los enfoques, pero no está claro si el propio Trump estará presente. 

Grupos de derechos humanos han advertido que el régimen del Líder Supremo tiene planes inminentes de ejecutar a un manifestante de 26 años que fue arrestado el sábado durante una protesta en Fardis, provincia de Alborz.

Fuentes informaron a la Unión Nacional para la Democracia en Irán y a Derechos Humanos de Irán que el gobierno planea ejecutar a Erfan Soltani el miércoles, después de que fuera condenado a muerte por participar en las manifestaciones. 

El fiscal general de Teherán, Mohammad Movahedi Azad, advirtió el sábado que cualquiera que participe en las protestas será considerado un «enemigo de Dios», lo que se castiga con la pena de muerte . 

La ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, dijo que 648 personas murieron durante las protestas, incluidas nueve menores de 18 años, pero advirtió que el número de muertos probablemente era mucho mayor: «según algunas estimaciones, más de 6.000», dijo. 

Miles de personas más han resultado heridas y casi 10.700 han sido detenidas desde que comenzaron las protestas a finales del año pasado, por la frustración por el colapso de la moneda iraní y la mala gestión económica. 

Los testigos han descrito cómo las calles se han convertido en «zonas de guerra», mientras las fuerzas de seguridad abren fuego contra manifestantes desarmados con rifles de asalto tipo Kalashnikov y las morgues se llenan de bolsas para cadáveres. 

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*