Por Zoé Valdés/La Gaceta de la Iberosfera.
He seguido la visita del Papa Francisco a Marsella. Y con el Papa Francisco me entero, ah, pobre de mí, después de vivir exiliada 34 años en Francia, y de trabajar esporádicamente en el Mucem de Marsella y en varios sitios, que Marsella no asimila a los inmigrantes. Porque si bien el Papa ha alabado la integración de los inmigrantes, también ha denunciado la asimilación que «no toma en cuenta las diferencias». No sé si he oído al revés, pero no, el mensaje ha sido oído correctamente por mis pobres tímpanos, tal como el Santo Padre lo ha pronunciado. En fin, que el Papa llega otra vez para regañarnos frente a la actuación de los inmigrantes. Como se nota que el Papa sale poco del Vaticano y no ha viajado lo suficiente y que conoce poco Marsella.
El Papa fue recibido por el presidente francés en el Palacio del Faro, y se esperaba una misa elocuente, como lo son siempre las misas de los papas, o como debieran serlo.
Desde luego se ha debido aclarar que no se trata de una visita de estado del Papa Francisco, sino muy específicamente a Marsella, donde es sabido que en esta ciudad mediterránea destaca la cohabitación de un vasto y amplio abanico de comunidades religiosas, como subraya Le Figaro… Porque al parecer Francisco es el Papa de las comunidades religiosas y no del cristianismo con preferencia.
Nadie ignora que el Papa Francisco no es indiferente al drama de los náufragos inmigrantes, aunque no le importa un bledo los boats people haitianos y menos los balseros cubanos. Me entero, además, que Su Santidad ha venido a Marsella para clamar por la causa de los exiliados, supongo que los exiliados cubanos, venezolanos y hasta nicaragüenses no entren en esa agenda de reclamos, dado que los tiranos y dictadores que gobiernan en los países de esos exiliados son sus amigos, qué digo, al igual que Raúl Castro, sus «hermanos».
La estancia del magno Pontífice interviene en medio de esta nueva ola de recién llegados a Lampedusa, esa isla italiana que ya no puede más ni con su propio peso, lo que ha provocado que la Unión Europea se ponga las pilas, aunque usadas, para ver cómo solucionan, o al menos alivian, la invasión que ellos llaman «flujo migratorio», sí, todo muy chic, y «politiqués».
La visita del Papa movilizó una descomunal protección para la visita a Marsella, presunta tierra de paz de inmigrantes integrados y de población que —según Bergoglio— no asimila a los inmigrantes, de ahí supongo los problemas con las bandas armadas, el tráfico de drogas, las violaciones y robos a plena luz del sol candente de un verano-otoño marsellés; 6.000 personas cuidan del Papa, fuerzas del orden también a su disposición, policía nacional, gendarmería, unidades especiales y de protección de personalidades, el Raid, unidades anti-drones, caninos y marítimos; y todo eso para proteger a Francisco de los que no asimilan a los inmigrantes, digo, ¿no?
En la basílica de Nuestra Señora de la Guardia, tras una oración en el claustro, el Santo Padre hizo acto de recogimiento junto a sus acompañantes en el memorial dedicado a los marineros y «migrantes», o inmigrantes desaparecidos en el mar «a los pies de la Buena Madre», insistiendo en el socorro necesario…
Uchhh estimada no me digo que no vio el movimiento anterior a la visita insultante a Marsella donde dijo entre otras cosas “que la persona que no salva un hermano es un asesino” o sea llamo a los que se niegan a recibir son asesinos?? uno como el que no escatima en revolcarse entre las manos llenas de sangre de cualquier dictador preferentemente de la isla Maravilla aka Cagonia y bien hago rewind ud no se enterò de la visita a Santa Marta de Clinton acompañado entre otro de Alex Soros? teniendo a precisar que el hijito heredero filantropico es peor que su padre basta ver las fotos y hacer una lectura del lenguaje corporal que hace rato esta haciendo estragos y nadie se pregunta el porque de 18 visitas a la WH y otras tantas a la UE? puede que a mi edad confunda las cosas pero creo que mas allà del calendario en este caso tenemos la misma vision
A mí este hombre me agota en todo.