Por Redacción ZoePost.
“Vamos a interponer recurso de casación, recurso que suspende todas las medidas que se han pronunciado hoy”, declaró a la prensa Me Jaqueline Laffont a su salida de la sala. «Nicolas Sarkozy es inocente de los cargos que se le imputan», agregó, refiriéndose a una decisión «sorprendente». “No abandonaremos esta lucha, que es una lucha justa frente a una decisión particularmente inicua e injusta”.
El Tribunal de Apelación de París confirmó la sentencia pronunciada en primera instancia, el 1 de marzo de 2021, contra el expresidente de la República, de 68 años, que escuchó la decisión, sentado en el banquillo de los acusados, con la mandíbula apretada, tenso. Nicolas Sarkozy es el primer expresidente en ser condenado a prisión, ya que su exmentor y expresidente Jacques Chirac recibió una pena condicional de dos años de prisión en 2011 en el caso de trabajos ficticios en la ciudad de París.
A finales de 2013, los jueces de instrucción encargados de la investigación de las sospechas de corrupción libia habían decidido «conectar» las dos líneas de Nicolas Sarkozy. Luego descubren la existencia de una tercera línea no oficial. Comprada el 11 de enero de 2014 bajo la identidad de «Paul Bismuth» -un conocido de la secundaria de Me Herzog- está dedicada a los intercambios entre el expresidente y su abogado y amigo de toda la vida. Sus conversaciones telefónicas, a veces floridas, transmitidas por primera vez durante el segundo juicio en diciembre pasado, están en el centro del caso.
Para la fiscalía, estas escuchas telefónicas revelan un pacto de corrupción hecho con Gilbert Azibert, entonces abogado general en el Tribunal de Casación, el más alto tribunal del orden judicial francés. A este último se le acusa de haber trabajado entre bastidores para influir en un recurso presentado por Nicolas Sarkozy en el caso Bettencourt, a cambio de un «impulso» para un puesto honorífico en Mónaco. Desde el principio, los abogados de los acusados han afirmado que estas escuchas telefónicas son ilegales, porque creen que socavan el secreto de los intercambios entre un abogado y su cliente. Críticas hasta ahora desestimadas por los jueces.
Línea “bismuth”
Su histórico abogado Thierry Herzog y el exmagistrado senior Gilbert Azibert también fueron declarados culpables de haber firmado un «pacto de corrupción» con Nicolas Sarkozy en 2014 y condenados a la misma pena. El Tribunal de Apelación también pronunció una prohibición de tres años de derechos civiles para Nicolas Sarkozy, lo que lo hace inelegible, así como una prohibición de tres años para ejercer para Me Herzog.
El 13 de diciembre, la fiscalía exigió una pena condicional de tres años de prisión para los tres acusados, que siempre han negado cualquier corrupción. El ex caudillo de la derecha impugnó «con la mayor fuerza» durante el juicio de apelación estas acusaciones, reafirmando en la barra que «jamás había corrompido a nadie».
Esta decisión era esperada cuando Nicolas Sarkozy volverá a ser juzgado en apelación en otoño en el caso «Bygmalion» y está bajo la amenaza de un sonoro tercer juicio: el PNF solicitó el jueves su remisión a correccional en el caso de sospechas de financiación libia. de su campaña presidencial en 2007. Este expediente judicial, que también involucra a tres exministros del expresidente, está indirectamente en el origen del caso de escuchas telefónicas.
Topo:
Otro eje cardinal de la defensa: una investigación paralela abierta en 2014 por la Fiscalía Nacional Financiera. En ese momento, los investigadores sospechan que Nicolas Sarkozy y Thierry Herzog fueron informados de que se escuchaba la línea “Bismuto”. Para encontrar al «topo», la fiscalía financiera había examinado las facturas detalladas («fadettes») de varios abogados durante unas pocas horas. La investigación fue finalmente desestimada a finales de 2019 y transmitida a la defensa en 2020.
Este asunto en el asunto, conocido como las “fadettes”, provocó rebotes en la remisión a la Corte de Justicia de la República (CJR) del actual Guardián de los Sellos Eric Dupond-Moretti por haber iniciado investigaciones administrativas contra tres magistrados financieros. con quien había entrado en conflicto cuando era abogado. El ministro interpuso recurso de casación contra este despido.
Es una guerra en contra de la derecha !! Santo no sería pero los de la izquierda no solo roban, matan y oprimen !!! Gracias Zoe por compartir !!!🤬