Mundo

Florida devastada por el huracán Ian, las Carolinas enfrentan una recuperación desalentadora

Por Redacción ZoePost/Agencias.

MIAMI, 2 oct (Reuters) – Los restos del huracán Ian, en gran parte inocuos pero empapados, atravesaron Virginia temprano el domingo, dejando a su paso a los residentes devastados por la tormenta en Florida y las Carolinas que enfrentan una recuperación del desastre que se espera cueste decenas de miles de millones de dólares.

También se esperaba que el número de vidas humanas de la tormenta aumentara a medida que las aguas retrocedieran y los equipos de búsqueda avanzaran más hacia áreas inicialmente aisladas del mundo exterior, en busca de sobrevivientes varados y los restos de cualquier persona que haya perecido.

Se han confirmado al menos 50 muertes relacionadas con la tormenta desde que Ian se estrelló en la costa del Golfo de Florida con una fuerza catastrófica el miércoles como un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 150 millas (240 km) por hora.

Florida representó la mayor parte de las muertes, con 35 contabilizadas por la oficina del alguacil en la costa del condado de Lee, que soportó la peor parte de la tormenta cuando tocó tierra, y otras 11 muertes reportadas por funcionarios estatales en cuatro condados vecinos.

Las autoridades de Carolina del Norte dijeron que al menos cuatro personas más habían muerto allí. No se informaron muertes de inmediato en Carolina del Sur, donde Ian tocó tierra por segunda vez en Estados Unidos el viernes.

Avanzando sobre la tierra desde entonces, Ian se ha reducido a un ciclón postropical cada vez más débil, con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) levantando todas las alertas y advertencias restantes relacionadas con el sistema meteorológico que se desvanece el sábado por la noche.

El NHC dijo que era posible que se produjeran fuertes lluvias adicionales en partes de Virginia Occidental y el oeste de Maryland hasta el domingo por la mañana, incluso cuando se pronosticaba que continuarían “inundaciones importantes para registrar” en el centro de Florida.

LAVADO

A medida que el alcance total de la devastación se hizo más claro días después del golpe de Ian, las autoridades dijeron que algunos de los daños más graves fueron causados ​​por el oleaje oceánico impulsado por el viento que se precipitó en las comunidades costeras y arrasó con los edificios.

Las imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mostraron cabañas en la playa y un motel que bordeaba las costas de la isla de Sanibel en Florida habían sido demolidos por marejadas ciclónicas. Aunque la mayoría de las casas parecían estar todavía en pie, el daño en el techo era evidente.

Las encuestas desde el terreno mostraron que la isla barrera, una popular escapada turística que albergaba a unos 6.000 residentes, quedó completamente devastada, desde su infraestructura hasta su famoso carácter estético idílico.

“Todo se ha ido por completo”, dijo el administrador de la ciudad de Sanibel, Dana Souza. “Nuestro sistema eléctrico está prácticamente destruido, nuestro sistema de alcantarillado ha sufrido graves daños y nuestro suministro público de agua está bajo evaluación”.

El vínculo de la isla con el continente fue cortado por brechas en el puente de la calzada de Sanibel, lo que complicó aún más los esfuerzos de recuperación, dijo Souza.

Después de convertirse en tormenta tropical al final de su marcha a través de Florida hacia el Atlántico, Ian recuperó la fuerza de un huracán y golpeó la costa de Carolina del Sur el viernes, llegando a tierra cerca de Georgetown, al norte de la histórica ciudad portuaria de Charleston, con vientos sostenidos que alcanzan las 85 mph. (140 km/h).

Numerosos caminos fueron inundados y bloqueados por árboles caídos, mientras que varios muelles resultaron dañados en esa área.

Incluso mientras se enfrentaban a una cantidad asombrosa de reparaciones de servicios públicos y eliminación de escombros, las autoridades estaban ocupadas buscando a los desaparecidos.

Hasta el viernes, unas 10.000 personas estaban desaparecidas en Florida, según el director de gestión de emergencias del estado. Dijo que es probable que muchos de ellos simplemente hayan sido desplazados e inaccesibles debido a cortes de energía y teléfono.

En Sanibel, las cuadrillas se dirigían el sábado al extremo este de esa isla, muy afectado, “por lo que nuestra situación es que todavía estamos en el modo de búsqueda y rescate”, dijo el administrador de la ciudad, Souza.

Los funcionarios de la ciudad estaban al tanto de casi 300 hogares que no abandonaron la isla cuando se acercaba la tormenta y cuyo paradero y bienestar ahora estaban siendo verificados, dijo.

Alrededor de 996,000 negocios y hogares permanecieron sin electricidad hasta el sábado por la noche solo en Florida, donde más de 2 millones de clientes se quedaron sin electricidad la primera noche de la tormenta.

En el centro de Florida, las fuertes inundaciones de los ríos crecidos por la lluvia y la escorrentía parecieron mucho más extensas que los daños causados ​​por el viento.

Las aseguradoras se prepararon para recibir entre 28.000 y 47.000 millones de dólares en reclamaciones por lo que podría representar la tormenta más costosa en Florida desde el huracán Andrew en 1992, según la empresa estadounidense de análisis y datos inmobiliarios CoreLogic.

Lee mas:

Mapas-El huracán Ian azota la costa del Golfo

El video de un dron muestra barcos arrastrados a la costa tras el paso del huracán Ian

Una ciudad de Florida reconstruida después de que un huracán soportó a otro

El cazador de huracanes dice que el vuelo de la pared del ojo de Ian fue “el peor en el que he estado”

Cómo los huracanes causan marejadas ciclónicas peligrosas y destructivas

Información de Brad Brooks en Miami y Fort Myers; Información adicional Jonathan Drake en Charleston, Carolina del Sur; Kanishka Singh, Sharon Bernstein, Makini Brice, María Alejandra Cadona y Juby Babu; Escrito por Steve Gorman; Editado por Kim Coghill

Nuestros estándares: Los principios de confianza de Thomson Reuters.

Fuente Reuters.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*