Por Rodrigo Carrizo Couto/Fafan.
ENTREVISTA ZOÉ VALDÉS | PARTE 1. Rodrigo Carrizo Couto | París
Zoé Valdés no necesita presentación, pero las reglas de este oficio obligan a presentar al personaje, aunque sea ampliamente reconocido. Por tanto, vamos a intentarlo. Nacida en La Habana en 1959, esta cubana universal es una de las voces más personales de la literatura latinoamericana actual. Novelista, poeta, guionista y ensayista, en su obra destacan libros como “Te di la vida entera”, “La nada cotidiana” o “Lobas de mar”. Ganadora de innumerables premios literarios, es Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa desde 1996, mismo año en el que el rey Juan Carlos I le concediera la nacionalidad española por carta de naturalización.
Valdés vive hoy en París, donde recibe al cronista en los magníficos salones de la Maison de l’Amérique Latine, en el corazón del barrio literario por excelencia de la capital francesa: Saint-German-des-Prés. A pesar de que la precede una fama de carácter difícil (sobre todo en redes sociales) la escritora y disidente llega a la cita afable y bien dispuesta. La extensa entrevista, que se prolongó a lo largo de más de dos horas, terminó pasada la medianoche con mojitos y risas en un moderno restaurante cubano del centro parisino.
La excusa del encuentro fue hablar de su anteúltimo libro: el ensayo “De las palabras y el silencio”, serie de breves crónicas (casi) periodísticas en las que la habanera disecciona la actualidad. Zoé Valdés viajó recientemente a la Feria del Libro de Miami para presentar su último libro: “París era una rumba”. En esta obra nos presenta la ciudad que descubre en 1983 a través de retratos de escritores, espacios y ambientes de un París que ya no existe…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.
















!le extiendo con mi mayor júbilo felicitaciones a mi admirada Gran Poeta Zoé Valdés. Anhelo que Dios le continúe iluminando y proporcionando mucho más impetu y arrojo en esta batalla contra ese comunismo–islamico como la peste más asquerosa cercando la humanidad. Mucha fuerza y mucho ánimo bella Poeta Zoé!!!