Por Kurtuluş BAŞTİMAR.
El exilio no es cualquier cosa que se pueda describir con una sola palabra. Sin embargo, a pesar de su difícil descripción, si alguien me preguntara cuál es su significado dentro de su corazón, cerebro y sentimientos, yo diría que se trata de una migración forzada de todo en su conjunto.
Esto se debe a que no se puede obligar a una persona a vivir en el exilio solo con su cuerpo o con un bolso en la mano, sino también con los sentimientos que tienen sus raíces desde su ciudad natal.
Está más allá de toda duda que para una persona, el exilio es como un otoño donde todas las flores de la esperanza se marchitan, los barcos de la esperanza de regresar al país de origen se hunden. Una vez que te ves obligado a salir de tu país por cualquier motivo, tu corazón se llena de sentimientos de que ya no verás a tus paisanos, no tocarás las imágenes de la felicidad representadas en la pared de tu ciudad, de la mano de los artistas callejeros. Pero al mismo tiempo, se acepta que el exilio es un indicativo de la fuerza del amor con el cual te enamoraste de tu país.
Vivir en el exilio es como esperar en el umbral del día para volver a tu casa a la cual crees que llegará tarde o temprano. Como exiliado, incluso es cierto -en términos de condición- sientes que no podrás regresar a tu hogar allá en tu país, ni estar presente en la muerte de tu madre y tu padre debido a la prohibición de ingresar en tanto tu corazón nunca se cansará de esperar a volver a la tierra que te vio nacer.
Hay una razón muy fuerte para ello. Debido a que ningún policía puede apresar un corazón lleno de amor y esperanza, no existe ningún muro que pueda impedir que el sueño de una persona en el exilio viaje por los territorios de su país.
Debemos tener en cuenta que todos los muros entre el amor y el corazón, el hambre de amor, el sentimiento de país perdido y esperado, la paz y la guerra, están destinados a derrumbarse.
Kurtuluş BAŞTİMAR.
Traducción Carlos Carballido.
Original en Turco:
Ser exiliado es una condicion moral y cuando se asume que no regresaras mas a tu suelo natio inician los viajes del recuerdo con una nostalgia que muchas veces te aprieta el corazon , bello este articulo gracias
Dear Chris , many thanks for your valuable comment and it is good to read your comment
Pingback: Exilio de los sentimientos – – Zoé Valdés