Por Le Figaro.
El 6 de junio de 1944, al amanecer, una armada de casi 7000 barcos se acercó a las costas normandas mientras las defensas alemanas fueron bombardeadas. La operación Overlord ha comenzado. Le Figaro traza el desarrollo del Día más largo.
Eisenhower anuncia el desembarco en la BBC
“Pueblos de Europa occidental, las tropas de las fuerzas expedicionarias aliadas han desembarcado en las costas de Francia”, dice el general Eisenhower en las ondas de la BBC. Este desembarco forma parte del plan concertado por las Naciones Unidas, junto con nuestros grandes aliados rusos, para la liberación de Europa. A usted le dirijo este mensaje. “Incluso si el primer asalto no tuvo lugar en su territorio, se acerca la hora de esta liberación ”“.”
“No te enfades y mantente alerta”, exhorta finalmente el comandante supremo de las fuerzas aliadas.
Rommel es informado del desembarco de los aliados
Erwin Rommel, el mariscal de campo alemán, jefe del grupo de ejércitos B que no ha dejado de reforzar el muro del Atlántico con trampas y minas, está informado del desembarco. Por un golpe de suerte, está en casa en Alemania, donde se ha concedido permiso para celebrar este día el cumpleaños de su esposa. En su ausencia, fue Rundstedt, jefe de OB West, quien tomó las primeras decisiones. Este último quiere contratar las tres divisiones de panzers más cercanas, pero para ello necesita la autorización de Berlín. No le llegará hasta el final de la tarde.
Los cañones de la punta del Hoc encontrados y aniquilados
Escondidos por setos, los cañones, que habían sido retresados un kilómetro por los alemanes en la punta del Hoc, son descubiertos por casualidad por dos guardabosques. Son destruidos inmediatamente. Pero el batallón se encuentra aislado, sin el apoyo de los refuerzos que se retrasan. Los alemanes de los sectores vecinos contraatacan. Los hombres de Rudder retroceden poco a poco, de espaldas al acantilado. Lograrán aguantar hasta la llegada de los refuerzos, el 8 de junio. Pero de 225 hombres, 135 son asesinados…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.