Por La Gaceta de la Iberosfera.
El PP ha comunicado esta mañana a VOX que no iba a contribuir a que logre un puesto en la nueva Mesa del Congreso por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal han votado a su propio candidato para la Presidencia. La misma situación se ha producido después en la votación de las vicepresidencias y las secretarías.
Desde VOX, que es la tercera fuerza política y cuenta con más de tres millones de votos, han precisado que fue este mismo jueves por la mañana cuando recibieron una llamada del PP para comunicarles su decisión. Según apuntan, el aviso llegó tras constatar los «populares» que los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts garantizaban a la candidata socialista, Francina Armengol, ser elegida presidenta del Congreso imponiéndose a la aspirante del PP, Cuca Gamarra.
VOX ha detallado que los de Alberto Núñez Feijoo han optado por amarrar para sí mismos dos vicepresidencias y dos secretarías, sin ceder ninguno de estos puestos a VOX, que les había reclamado una vicepresidencia, el mismo puesto que ocuparon en la anterior legislatura.
El vicepresidente primero del Congreso ha resultado ser el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Como vicepresidente segundo se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro. Los otros dos puestos son para Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, y para la «popular» Marta González. Los secretarios serán Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro Lacoba (PP)…