Por Manuel Manahén García/El Debate.
La asociación Iniciativa 2028 ha creado una campaña de recogida de firmas para impedir la candidatura de Pedro Sánchez al Premio Nobel de la Paz, después de que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidiese este reconocimiento para el presidente del Gobierno. La entidad señala que «el prestigioso galardón reside en reconocer a aquellas personas que han demostrado un compromiso real con la defensa de la paz, la democracia y los derechos humanos».
«Por ello, resulta inaceptable que el presidente del Gobierno español y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, pueda ser considerado candidato», añade Iniciativa 2028.
En este sentido, explica los diferentes motivos por los que Sánchez no puede ser candidato al Nobel de la Paz. En primer lugar, explica que «diversos miembros de su gobierno, instituciones y de su entorno familiar están siendo investigados e imputados en casos de presunta corrupción que erosionan la confianza en las instituciones».
En segundo lugar, comenta que «se han difundido informaciones sobre el presunto uso de negocios de dudosa legalidad vinculados a su familia política para financiar parte de su carrera. En la actualidad también se investiga la financiación de su propio partido, el PSOE».
El tercer punto que detallan es que «Sánchez gobierna gracias al apoyo de partidos que nunca han rechazado de forma clara y rotunda los crímenes de la banda terrorista ETA, lo cual es una ofensa para las víctimas y para la memoria democrática».
El cuarto punto que argumentan es que «la concesión de amnistías con el único fin de asegurarse votos parlamentarios es un atentado contra el Estado de derecho y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley»…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.