PARÍS, 12 ago (Reuters) – El caricaturista francés Jean-Jacques Sempe, que se ganó el reconocimiento internacional con una serie de más de 100 dibujos para las portadas de la revista The New Yorker, murió a los 89 años.
Sus caricaturas a menudo mostraban pequeñas figuras ubicadas en grandes paisajes urbanos, dibujadas con líneas delicadas y que ofrecían un suave comentario social sobre la vida moderna.
“Ironía tierna, la delicadeza de la inteligencia, el jazz: no podremos olvidar a Sempe. Echaremos mucho de menos su visión del mundo y su lápiz”, escribió en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron.
Sempe, uno de los artistas visuales más famosos de Francia, dibujó escenas de la vida cotidiana con detalles elaborados, generalmente desde una perspectiva aérea o lejana y en colores pastel.
Nacido el 17 de agosto de 1932 en un pueblo cerca de Burdeos, Sempe no completó la escuela secundaria, pasó de un trabajo a otro y se unió brevemente al ejército antes de mudarse a París en la década de 1950 y comenzar a ganarse la vida con sus dibujos.
Tuvo su primer éxito a fines de la década de 1950 con la serie de libros infantiles “Le Petit Nicolas” sobre un escolar, con el escritor de Asterix, Rene Goscinny.
Su avance internacional se produjo a fines de la década de 1970, cuando comenzó a dibujar portadas para The New Yorker, dibujando la vida de la ciudad como la ve un extraño que mira hacia adentro, sus personajes a menudo perdidos en grandes multitudes o frente a amplios panoramas.
La mayoría de sus dibujos tenían poco o ningún diálogo, pero los subtítulos breves a menudo insinúan sutilmente las preocupaciones o esperanzas de los personajes.
“Hay mucha emoción silenciosa en los dibujos de Sempe”, dijo Plantu, caricaturista de Le Monde, a la radio France Inter.
Los temas favoritos de Sempe eran los niños, los árboles, los gatos, los músicos y la vida en París y Nueva York. Sus caricaturas rara vez usaban texto para hacer comentarios irónicos sobre la vida de la gran ciudad.
Una portada del New Yorker de noviembre de 2015 muestra a una pareja mayor de aspecto adinerado dando un paseo otoñal por una acera de Nueva York mientras dos porteros uniformados palean hojas muertas frente a ellos para crear la ilusión de un paseo por el bosque.
Los ciclistas eran uno de los temas favoritos de Sempe.
“Siempre ha sido uno de mis sueños: tener un grupo de amigos que van a andar en bicicleta por el campo todos los domingos por la mañana. En la vida real, nunca sucedió. Seguí tratando de organizarlo, pero todos estaban siempre demasiado ocupados para reducir la velocidad. por eso”, dijo a The New Yorker en una entrevista de 2019.
Información de Geert De Clercq; Editado por William Mallard y Emelia Sithole-Matarise.
Fuente Reuters.