Por NIKKI SCHWAB, CORRESPONSAL JEFE DE CAMPAÑA y STEPHEN M. LEPORE, REPORTERO PRINCIPAL DE EE. UU/DailyMail.
El comité del Nobel envió un mensaje directo reiterando que sus premios «no pueden ser revocados, compartidos o transferidos a otros» después de que María Corina Machado le regalara el suyo a Donald Trump .
El presidente posó para una foto en la Oficina Oval sonriendo ampliamente mientras sostenía el premio y estaba junto a Machado, el líder del partido de oposición de Venezuela.
Machado dijo a los periodistas en el Capitolio el jueves por la tarde que le había entregado a Trump su medalla, que ganó el año pasado debido a su compromiso de convertir a Venezuela en una democracia.
Sin embargo, el Comité Noruego del Nobel publicó un extenso tuit el jueves que señalaba que si bien muchos premios «han sido transferidos» después de la muerte del ganador, no se pueden regalar.
«Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no.»
Repitieron el fallo oficial publicado la semana pasada: «Pero hay una verdad que persiste. Como afirma el Comité Noruego del Nobel: una vez anunciado un Premio Nobel, no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros. La decisión es definitiva y perdura para siempre».
Machado no escuchó y recordó a los periodistas cómo una medalla encargada para el presidente George Washington fue entregada a la familia del oficial militar francés Marqués de Lafayette, quien había ayudado a los estadounidenses a ganar la Revolución.
«Le entregué al presidente de Estados Unidos la medalla, el Premio Nobel de la Paz», dijo.
Trump agradeció a Machado en Truth Social: «Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!».
Machado dijo que le otorgó la medalla a Trump, llamándolo el «heredero de Washington», porque el presidente había hecho un «compromiso único con nuestra libertad».
El Daily Mail se puso en contacto con la Casa Blanca para solicitar comentarios.
Trump había hecho lobby público para ganar el Premio Nobel de la Paz el año pasado.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios del Daily Mail. El presidente no invitó a la prensa a la reunión, por lo que no hubo fotografías inmediatas de Trump con el premio.
Antes de su reunión en la Casa Blanca, la primera desde que el ejército de Estados Unidos capturó y encarceló al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro , Machado expresó que estaba abierta a regalarle el Nobel a Trump.
Si bien la postura del gobierno estadounidense fue que Maduro no ganó legítimamente las elecciones de 2024 (ya que el ganador fue un miembro del movimiento de oposición de Machado después de que se le prohibió presentarse como candidato), Trump no ha presionado por un cambio de régimen total en Venezuela a pesar de arrestar a su líder…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.
















