Por Gloria Chávez Vásquez.
Hollywood ha sido siempre una espada de doble filo. Tan pronto educa como desmoraliza a su público. A partir del momento en que se dedicó a justificar el crimen y sus agentes, (véase Bonnie & Clyde, Butch Cassidy & the Sundance Kid,) también comenzó su campaña de difamación y discriminación contra actores y cineastas como Kirk Cameron o Mel Gibson, que expresaban su fe y creencias en voz alta.
Ahora la doctrina del wokismo pretende reinventar un mundo al estilo del país de los espejos, es decir, la imagen falsa, contraria y reflejada. En ese experimento, se han abierto compuertas al mundo de la oscuridad y de las sombras.
Pero hay artistas, independientes de Hollywood, que ya vienen despiertos a la realidad espiritual en sus vidas y en sus películas. Son estos los individuos que no creen en el adoctrinamiento en masa, sino en la creación para educar en principios y moral. Para transmitir mensajes positivos que orienten, en lugar de confundir.
Actores como Kevin Korvo, Jim Cazievel, Dean Cain, Roma Dawn, entre un grupo selecto, quienes resultan “extra” a sus colegas, están dedicados a realizar películas independientes con temas históricos o de valores cristianos. Otros productores buscan la espiritualidad en escritores como C. S. Lewis o J.J. R. Tolkien, creadores de historias simbólicas que señalan guías en la búsqueda humana por conectar con las verdades universales.
En ocasiones, un actor insatisfecho con las locuras del mundillo del cine, abandona el oficio para dedicarse a evolucionar en su vida interior. Uno de esos pioneros fue el actor y cantante José Mojíca que, a mediados del siglo pasado, dejo atrás su éxito material para buscar la paz del alma en una Orden Franciscana.
En el Hollywood de los 60s, Dolores Hart, bella y talentosa actriz hizo a un lado el canto de sirena de la fama para adoptar los hábitos en una sencilla orden monástica y dedicar su vida al servicio de su prójimo.
Un espíritu extraviado
En el universo de celuloide, son más los actores que buscan escape en las drogas y se sumergen en el escándalo y la vida disipada. Muchos encuentran la salida de manera destructiva, al precio de sus propias vidas. En algunos casos, los espíritus extraviados encuentran la redención en su trabajo. Menciono el de Shia Labeouf, quien se convirtió al catolicismo después de interpretar la vida del Padre Pio en reciente película.
Labeouf se encontraba en el hoyo negro, tras una serie de escándalos públicos que amargaban su existencia. Herido en espíritu, desesperado y luchando contra pensamientos suicidas, el joven se unió a un grupo de fe para buscar respuestas y propósito en su vida. Su primer encuentro con la iglesia fue en el monasterio de frailes capuchinos franciscanos donde vivió, para mejor entender al místico italiano.
Los raros
Ethan Hawke es uno de esos creyentes “raros” del mundo del espectáculo. Ahora él y su hija, Maya, acaban de presentar su producción fílmica “Wildcat” en el Telluride Film Festival (Sept 1) y en el Toronto International Film Festival (Sept 11).
Conocida por interpretar a Josephine en Mujercitas, y ahora a la escritora Mary Flannery O’Connor, Maya es hija del matrimonio de Ethan con Uma Thurman. La joven actriz, quien se identifica con la moral en la obra de estas escritoras, invitó a su padre a escribir el guión y dirigir la película.
Tras concluir la filmación, padre e hija hablaron en el programa Word on Fire (Utube) con Robert Barron, obispo de la diócesis de Winona-Rochester, (una de las voces críticas más coherentes de su religión en Estados Unidos: “Entontecer al catolicismo no ha ayudado para nada en la evangelización”), sobre su colaboración en “Wildcat“.
Espíritu felino
Flannery O’Connor nació en Georgia en 1925. Su narrativa se hizo popular por mezclar sus creencias católicas con un estilo literario gótico. Su obra es ampliamente estudiada en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos; sus personajes y el ambiente que describe tienen alcance universal. Es autora de Sangre sabia (1952) y Los violentos lo arrebatan (1960); cuentos, ensayos y reseñas. Su publicación póstuma “Historias Completas” (1972) ganó el Premio Nacional por el mejor libro de ficción.
Maya Hawke descubrió a Flannery cuando la profesora de inglés asignó en clase, la lectura de los cuentos de la escritora. Durante los debates sobre la obra, se dio cuenta que algunos estudiantes la odiaban y otros pensaban que era brillante, otros decían que había que leerla. Y es que las historias que hablan de fe vs. depravación humana, resultan incómodas a unos, inspiran a otros, pero, sobre todo, invitan a pensar.
A pesar de haber sido reconocida en vida, O’Connor luchaba con un terrible complejo de inferioridad y físicamente era una persona frágil. Maya detectó que “detrás de esa vulnerabilidad, había una energía felina”. Le llamó la atención la humildad y la búsqueda de significado en vida, de la autora. “La idea de que alguien a quien yo admiraba tanto, pudiera dudar de sí misma me conmovió,’ dijo M. Hawke quien usó un fragmento del trabajo de O’Connor para presentarse en la academia de drama.
La religión: red y guía
Por su parte, “Wildcat” le brindó la oportunidad a Ethan, de reconectar con su espiritualidad. La película — inspirada en uno de los cuentos de O’Connor, se centra en la etapa en la cual, la joven Flannery, protagonizada por maya, busca que le publiquen su primera historia. Ethan celebra la habilidad de su hija de canalizar esa búsqueda a través del arte y la escritora. De paso, el actor comenta de su respeto por la religión y añade que “El valor de la religión organizada es proveer una red y guiarnos” en los momentos en que más lo necesitamos.
Cuando Ethan H. era joven, estaba muy interesado en la fe y la religión. Por eso es que se pregunta: “¿Como es que llegué a los 50 y no pasé a primera base con mi exploración de la fe? Fue entonces que se dio cuenta de que su dedicación por las artes había sido la manifestación de esa fe.
La pasión de Maya por Flannery, representó para Ethan, una voz que venía del pasado. Imaginó entonces, que sería interesante revisitarse cuando tenía 24 años, en el momento en el que se encontraba con relación a su fe, con lo que ha aprendido sobre las artes en los últimos 25 años.
Los Hawke recalcan que la crudeza en la literatura de O’Connor es muy atractiva y relevante para estos tiempos. Su decisión de retratar la fe como una realidad en un mundo oscuro y frecuentemente violento, fue muy valiente.
Gloria Chávez Vásquez escritora, periodista, educadora reside en Estados Unidos. Su más reciente novela Mariposa Mentalis, acaba de ser publicada en España por Editorial Verbum.