Por Le Figaro con AFP.
A pesar de las protestas del mundo agrícola que han sacudido a Europa en los últimos meses, el acuerdo de libre comercio, destinado a facilitar los intercambios en un mercado de 700 millones de consumidores, llega al final de unas negociaciones que han durado más de veinticinco años.
Ayer, el presidente de la Comisión Europea se reunió con el presidente brasileño en Río de Janeiro. Hoy, Ursula von der Leyen solo tiene que cruzar la frontera para firmar el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur , que tendrá lugar este sábado 17 de enero a las 12:00 hora local (16:00 en París), en Paraguay.
Este tratado, que creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo (ambos bloques representan conjuntamente el 30 % del PIB mundial y a más de 700 millones de consumidores), ha llegado al final de un proceso que duró más de 25 años, a pesar de las preocupaciones del sector agrícola de muchos países europeos. La Comisión Europea lleva negociando este acuerdo desde 1999 con los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Ganadores y perdedores
En Bruselas, la mayoría de los estados europeos apoyaron recientemente el tratado, a pesar de la oposición de varios países, entre ellos Francia. Al eliminar gran parte de los aranceles, el acuerdo impulsa las exportaciones europeas de automóviles, maquinaria, vino y queso. Por otro lado, facilita la entrada a Europa de carne de res, aves, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanas, con cuotas libres de aranceles que alarman a los sectores afectados.
Lea también: UE-Mercosur: ¿qué sectores ganarían y perderían con el tan criticado acuerdo comercial?
Los críticos argumentan que este tratado perturbará la agricultura europea con productos más baratos que podrían no cumplir con las normas de la UE debido a controles insuficientes. Los partidarios, en cambio, creen que revitalizará una economía europea en crisis y mejorará las relaciones diplomáticas con Latinoamérica…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















