Por El Economista.
China es el país con más multimillonarios del mundo, sin embargo, en la última revisión del reparto de los ultrarricos por el mundo, su capital, Pekín ha sufrido un varapalo a manos de su homóloga india, Bombay, que se ha impuesto como ciudad con mayor número de ricos de toda Asia por primera vez, relegando a la ciudad china a una segunda posición.
La lista global de ricos del Hurun Research Institute sitúa a Bombay como la capital asiática con mayor número de multimillonarios en 2024, superando a Pekín, habitual de ese ‘top 1’, y la tercera ciudad en el ránking mundial.
Es la primera vez que la ciudad más poblada de la India ocupa ese puesto a nivel continental y lo ha logrado gracias a los 92 multimillonarios que residen en la capital financiera del país frente a los 91 de Pekín y los 87 de Shanghái. Con todo, es Nueva York la ciudad con más multimillonarios del mundo, con 119, seguida de Londres (97), que si sitúa inmediatamente por encima de Bombay.
El 2023 el número de multimillonarios aumentó un 5% en todo el mundo: ya son 3.279, según indica el informe. En el listado por países, el dominio chino continúa, con 814 del total pese a que perdió 155 ultrarricos el año pasado. EEUU ocupa el segundo lugar, con 800 (sólo 14 menos) y la India consigue la medalla de bronce, con 271, aunque cabe destacar que tras el país norteamericano, India fue donde más nuevos ultrarricos se sumaron (84).
Según indican los autores del informe, “China tuvo un mal año” especialmente por “la caída en la riqueza de los multimillonarios provenientes del sector inmobiliario y de las energías renovables”…