Cultura/Educación

ED. Zoé Valdés: «Sánchez es un psicópata, un enfermo de ideología socialcomunista que odia a España»

Por Miguel Pérez Pichel/El Debate.

La escritora cubana Zoé Valdés (La Habana 1959) regresa a la literatura con una de sus obras más personales e intimistas: París era una rumba (Berenice).

Escrita en francés y traducida por la propia autora al español, París era una rumba es un homenaje de la también columnista de El Debate a la capital francesa que la acogió en 1983 procedente de La Habana (previo paso por Madrid).

Zoé Valdés, cuya obra poética, narrativa y cinematográfica le ha valido numerosos reconocimientos y premios en Francia y España, comparte con El Debate sus impresiones sobre su libro y cuestiones de actualidad.

—El París de Hemingway era una fiesta, el suyo, una rumba. ¿Qué diferencia hay entre un París y el otro?

— La diferencia es bastante importante, porque son dos percepciones muy distintas de la realidad, de la vida, entre la de Hemingway y la mía. E inclusive hay otra diferencia todavía mayor entre el París que yo estrené y el actual. Sin embargo, creo que cumplí a cabalidad las exigencias de Hemingway para adentrarse profundamente en la ciudad y hacerla suya: ser joven, yo tenía 23 años, enamorarse en París, y pasar hambre.

—¿Qué le impulsó a escribir este libro?

—La necesidad de expresarme en un idioma que es mi segunda lengua, y de describir esta ciudad que hice mía mediante la rigurosidad del idioma, de la lectura, de la expresión. También deseaba revivir mis diarios de la época, perfeccionados ahora, mediante una suerte de memorias noveladas, donde la imaginación no le robara demasiado a lo real vivido.

—¿Cómo era el universo literario-cultural del París con el que se encontró?

—Era el París de los ochenta, un hervidero de artistas, donde la noche se parecía mucho a aquellas noches habaneras que yo me había perdido por culpa de nacer tarde, de antes de 1959, el año del error. Aunque también fue la época de la nube de Chernobyl, la foto de la cubierta es de ese día en el que pasó la nube por París, es del dos de mayo de 1986, día de mi cumpleaños por demás; habían avisado que no se debía abrir las ventanas ni salir a la calle, pero a qué cubana le pides tú no hacer tal o más cual cosa…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer la entrevista.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*