EDITO, Mundo

ED. Marco Rubio endulza a México

Por Zoé Valdés/El Debate.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos por el estado de Florida, y primer secretario de Estado de origen hispanocubano, ha sido una figura relevante en la política norteamericana, especialmente en temas relacionados con Sudamérica, y lo sigue siendo. Su visita a México ha captado la atención de medios, analistas y sectores políticos, debido a la importancia estratégica de la relación bilateral entre ambos países. Lo que ahora mismo resulta complicado.

Rubio nació en Miami, Florida, en 1971, hijo de padres cubanos inmigrantes, antes del fatídico año 1959. Desde joven mostró interés por la vida pública y, tras cursar estudios de Derecho, inició su carrera política en la legislatura estatal de Florida. Ascendió rápidamente gracias a su carisma y discurso enfocado en la renovación del Partido Republicano, hasta ocupar el cargo de senador federal en 2011; anticomunista visceral y sin ambages. Conocido por su posición en política exterior, Rubio ha centrado parte de su trabajo en asuntos como inmigración, comercio y la defensa de los derechos humanos en Sudamérica. Figura clave del Tea Party, que fue un movimiento conservador originario, anterior al MAGA, y desplazado por este.

La visita de Marco Rubio a México se produce en un momento de alta relevancia para la relación bilateral. México y Estados Unidoscomparten una frontera de más de 3.000 kilómetros y están vinculados por tratados comerciales, intercambios culturales, cooperación en seguridad y desafíos migratorios. En años recientes, temas como la reforma migratoria, el combate contra el tráfico de drogas, la seguridad fronteriza y la renegociación de acuerdos comerciales han sido protagonistas en el diálogo entre ambos países…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*