Política

ED. Macron condena a Francia a una crisis perpetua nombrando primer ministro al mismo que dimitió el lunes

Por Hugo Marugán/El Debate.

El presidente de la V República francesa, Emmanuel Macron, es un hombre que sigue empeñado en huir hacia adelante ajeno de la realidad que se presenta ante sus ojos. Sin querer reconocer el error enorme de cálculo que cometió en el verano de 2024, convocando elecciones legislativas que derivaron en una Asamblea Nacional fragmentada e irreconciliable, y temeroso de llamar de nuevo a los franceses a las urnas, donde los sondeos le dan la espalda y aúpan a Marine Le Pen, su única salida es ir nombrando primeros ministros de manera consecutiva condenados a caer, sin el apoyo suficiente para gobernar.

El último y retorcido giro de guion, en un anuncio dilatado en el tiempo –un viernes pasadas las 22 de la noche– ha sido darle el mando del Ejecutivo a Sébastien Lecornu, el mismo que el lunes presentó su dimisión. Será el cuarto Gobierno en menos de un año en Francia y, salvo un milagro de última hora, correrá la misma suerte que los anteriores.

Lecornu, nacido hace 39 años en Normandía, es un hombre de confianza para el presidente, habiendo ocupado diferentes puestos en el Gobierno desde 2017, año en el que Macron llegó al Elíseo. Secretario de Estado de Transición Ecológica, ministro de Colectividades Territoriales, de Ultramar, de Defensa y, el pasado 9 de septiembre, nombrado primer ministro. Pese a que su biografía dibuja un hombre tranquilo y de acciones calculadas, su última semana no ha podido estar más plagada de bandazos, rectificaciones y movimientos a última hora solo para acabar igual que como empezó…

Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*