Política

ED. Las chapuzas de las exhumaciones en el Valle de los Caídos: «Hay casos de un cuerpo repartido en tres lugares diferentes»

Por El Debate.

El Valle de los Caídos vuelve a estar en el punto de mira debido a la visita exprés de Pedro Sánchez a las criptas del conjunto monumental donde hace meses se estaban llevando a cabo las exhumaciones de varios restos mortales. El Gobierno central quiere convertir este lugar en un centro de interpretación y, además, expulsar a los monjes benedictinos que residen allí. Los trabajos de desentierro llevan ejecutándose desde hace años, hasta que en septiembre de 2023 la Justicia decidió paralizar estas actuaciones por incidencias en las licencias de obra. En el conjunto monumental se enterraron a 33.847 personas, de las cuales, 12.510 no han sido todavía identificadas.
Fuentes cercanas a Patrimonio Nacional y a la Asociación en Defensa del Valle han explicado a El Debate que hace años se hicieron «auténticas chapuzas» con estos restos de las víctimas de la Guerra Civil. Uno de los casos fue el de los 133 navarros que fueron entregados a sus familias durante el Gobierno de Felipe González.
Estas fuentes relatan que Patrimonio Nacional, entidad que pertenece a Presidencia del Gobierno, no estudió si esos restos pertenecían a esas personas. «Se entregaron a las familias y pueden ser perfectamente de personas que eran de Madrid. Además, hay una segunda lectura, hay familiares de la capital que piden que se exhumen los restos de sus familiares y en verdad están en Navarra».
Este caso no queda ahí, «el fallo que tuvieron los forenses en aquella obra es que se confundieron de planta y mezclaron unos cuerpos con otros, de ahí que algunos restos de otras familias estén en los cementerios navarros. Aquello fue una auténtica vergüenza, sin ninguna duda», subrayan.
Otra «chapuza» que cometieron los operarios de Patrimonio Nacional fue en varios osarios del Valle de los Caídos, los lugares destinados para reunir los huesos de las víctimas de la Guerra. Personal de Patrimonio ha confesado a El Debate que «durante el Gobierno de Felipe González, a principios de los 90, abrieron estos espacios y se encontraron una amalgama de barro, cajas destruidas y restos mortales»…
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*