Por Fernando Salinas/El Debate.
La tragedia ha vuelto a cebarse esta Nochevieja en un lugar imprevisto. La estación de Crans Montana, en Suiza, paraíso de esquiadores y turistas para celebrar la llegada del año nuevo, se convirtió la pasada madrugada en un cementerio con decenas de personas muertas. Un incendio seguido de varias explosiones en el popular bar Le Constellation, provocó la masacre. Hay un centenar de heridos de gravedad.
El comandante de la Policía Cantonal de Valais, Frederic Gisler, confirmo a primera hora, en una rueda de prensa, la dimensión del suceso. «Decenas de personas han muerto» en el incendio registrado en las primeras horas del año en la estación de esquí suiza de Crans Montana.
Buena parte de los cuerpos están calcinados lo que complica su reconocimiento. «La prioridad es la medicina legal para ayudarnos a identificar a las personas fallecidas», indicó la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están saturadas, como informó el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard.
Las autoridades organizaron de inmediato una unidad de apoyo psicológico a las familias y testigos de este siniestro que ha conmovido a todo el país.
No fue un atentado
La Policía Cantonal excluyó la hipótesis de que se trate de un atentado. Todos los indicios indican que la tragedia se produjo por el incendio ocurrido poco después de la media noche en Le Constellation, uno de bares de Crans Montana, pero las causas del mismo se desconocen. Lo que confirman los supervivientes es que las llamas se propagaron a gran velocidad y según las primeras hipótesis, debieron alcanzar los depósitos de gas y provocar las sucesivas explosiones que arrasaron con todo.
Los primeros testimonios relatan que sobre la 1.30 de la madrugada se produjo una humareda y apenas unos segundos después el fuego se propagó por todo el bar, la situación que se desató fue «catastrófica», según cuentan los agentes y recoge Ep.
«El incendio no ha sido provocado», insistió la Policía en un primer informe que no ha modificado. La mayor parte de las víctimas continúa sin poder identificadas. Este centro de esquí es uno de los más populares de Suiza y destino de cientos de amantes de los deportes de invierno…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















