Economía

ED. Havin Bank, el banco de los Castro

Por Zoé Valdés/El Debate.

Recientemente la periodista cubana Camila Acosta ha publicado un excelente artículo sobre los negocios más recientes del castrismo. Pero, los negocios del castrismo se remontan a los primeros años revolucionarios, cuando iban haciéndose los «bolaechurres» –aunque no han cambiado tanto en cuestiones de aseo–, y ya inauguraban bancos nada más y nada menos que en la City, en Londres.

En otro artículo del 2020 publicado por Cubanet, ya se mencionaba el tema del Havin Bank, y de que el dinero de los Castro pasa por Londres desde 1973, lo que también había sido investigado con posterioridad por el historiador Hugh Thomas, aunque no dio tiempo a que apareciera en su libro ‘Cuba. La lucha por la libertad’ (edición revisada y ampliada, 2011). Havin Bank es una entidad apenas conocida entre los cubanos, pese a acumular décadas de operaciones, con cientos de miles de activos diseminados por el mundo.
Pero incluso en ese artículo, no así en el libro de Thomas, se ha dejado afuera a un militar retirado holandés, casado con una cubana sandunguera, con quién si no.

Esta cubana salsosa y su esposo holandés vivían en una gran mansión de su propiedad, en una isla de Miami. Para llegar a ella había que atravesar un puente sobre el mar. Una tarde, delante de unos invitados, la mujer, que de soltera trabajaba en la tienda Flogar, como vendedora, se le fue la lengua al contar sus recién adquiridas cuantiosas riquezas, sin percatarse de que se pudiera hacer una lectura política de todo aquello…

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*