Política

ED. El PP arrebata al PSOE un escaño en Madrid y cambia la aritmética de la investidura

Por El Debate.

El recuento del voto procedente del extranjero ha alterado la mayoría en el Congreso. A Sánchez ya no le alcanza con la abstención de Junts: necesitará el «sí» del partido de Puigdemont para repetir mandato.

Tras una jornada maratoniana y un recuento aún más largo que el de la noche electoral, el voto procedente del extranjero ha dado al PP un escaño que cambia sensiblemente la aritmética de la investidura. El partido de Alberto Núñez Feijóo arrebató al PSOE un escaño por Madrid y ahora Sánchez necesita el «sí» de Junts para ser investido: ya no le alcanza con la abstención del partido de Puigdemont. Si ya hubo incertidumbre durante la noche del 23-J, cuando con el 65 % escrutado aún no había un vencedor claro, el recuento del voto CERA ha extendido esa tensión hasta la media noche de ayer.
Durante toda la jornada del viernes, distintos puntos del país fueron revisando las papeletas procedentes del exterior. En juego había hasta nueve escaños, aunque solo tres tenían opciones reales de cambiar de bando: GeronaCantabria Madrid, localidad que ha propiciado el cambio.
Por tanto, el resultado final de las elecciones queda de la siguiente manera: PP 137 escaños, PSOE 121… y todo lo demás tal cual estaba el 23 de julio, con Vox en tercera posición con 33 diputados y Sumar cuarta con 31…
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*