Por Eduardo de Rivas/El Debate.
Los populares ganan con solvencia pero necesitan apoyos para que Von der Leyen gobierne, así que los buscarán en la izquierda y los liberales.
Los resultados de las elecciones parecían haberle puesto una fecha de caducidad a la izquierda en Europa, pero el Partido Popular ha tardado poco en arrojarle un balón de oxígeno. En los últimos 40 años, nunca antes había tenido tan poca presencia en el Parlamento Europeo, algo que parecen no tener en cuenta en las filas populares, que quieren volver a sustentar su presidencia en el apoyo de los socialistas.
«Ursula von der Leyen debe ser candidata». Así de tajante se mostraba Manfred Weber, líder del PPE, antes incluso de conocer los resultados oficiales que le daban la victoria a la política alemana. Animaba también a formar una mayoría «democrática y proeuropea» junto a los socialistas y los liberales, una idea a la que se sumaba Von der Leyen, que hablaba de construir «un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha». La suma daría la mayoría, pero le daría la espalda a lo que ha votado la sociedad europea…