Por José Rosado/El Debate.
La patronal de la gran distribución Anged –que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, entre otras– advirtió recientemente en un informe que el auge de plataformas como Temu, Shein o AliExpress está cambiando las reglas del juego en nuestro país. España, con más de 400 millones de paquetes de menos de 150 euros –los llamados de minimis– procedentes de China, se ha convertido en el epicentro de la batalla regulatoria que mantiene Bruselas contra estas empresas. La discusión ya no es si habrá cambios, sino a qué velocidad llegarán y cómo afectarán al bolsillo del consumidor.
Hasta ahora, una laguna en el tratamiento fiscal permitía la exención del pago de aranceles a los paquetes de menos de 150 euros (de minimis) que entraban en Europa. Esto ha provocado la entrada masiva de productos procedentes de China a unos costes considerablemente más bajos que los que afrontan las empresas europeas sujetas a importación estándar. Si bien a España solo llega alrededor del 8,7 % del total de estos envíos –unos 4.600 millones de paquetes anuales de bajo valor en el conjunto de la UE–, es el país con mayor penetración de plataformas chinas en Europa.
En torno al 56 % de las compras online de los españoles son importaciones desde otros países, según la CNMC, mientras que Landmark Global sitúa a China como principal origen de los envíos internacionales a España, con el 59 % del total. Según el informe de Anged, aproximadamente un tercio de todas las compras online realizadas en España proceden del gigante asiático…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















