Por Zoé Valdés/El Debate.
La situación en la isla es cada vez más aterradora, hambre, numerosas enfermedades y muertes no declaradas a la OMS, carencias de todo tipo, desolación. Cuba agoniza, se nos muere, y ni siquiera como en épocas precedentes los opositores pueden enfrentar una lucha que les ha desgastado, que les ha hundido bajo soledad e indiferencia, por ese abandono con el que los ha tratado el resto del mundo.
Lejos de una oposición a la altura de los valientes del Escambray que en el pasado lucharon alzados en armas durante siete años para liberar al país del comunismo, de una gloriosa Brigada 2506 que llevaba el mismo objetivo, traicionada por el gobierno norteamericano, y más específicamente J.F. Kennedy; todavía nos queda una juventud que después de enfrentar el 11 y 12 de julio del 2021 en las calles fue a dar con sus huesos a las cárceles, condenados a largas penas.
Una población carcelaria que sobrepasa a la que debiera inundar las playas en el verano, porque en Cuba, una isla rodeada de mar, se cuentan más cárceles que playas.
Los «plantados»
Los jóvenes presos se unieron a los presos más antiguos, algunos de estos últimos llevan más de treinta años tras las rejas, aunque nunca sometidos, sino Plantados, que así es como se llama a los que se niegan a aceptar la reeducación y a llevar uniformes de presos comunes, lo que les vale castigos en celdas tapiadas, tortura, inoculación de enfermedades, y todo tipo de vejaciones que han debido soportar durante décadas.
Así salen los presos políticos de las cárceles de Cuba. Mis respetos profundos a Carlos Michael Morales Rodríguez. Recién salido, un cadáver, pero no claudicó:
ZV pic.twitter.com/1XGhrKI6S8— ZoePost – Zoé Valdés (@MartianaMayo59) July 23, 2024
Cuba se muere, las enfermedades proliferan: el dengue, el oropouche (virus transmitido por el mosquito antillano), el sida -que apenas se menciona-, devastan además de la ciudad las zonas rurales. La falta de medicamentos no es producto del embargo, como se ha dicho, Cuba recibe en ayudas monumentales humanitarias una gran cantidad de divisas y de medicamentos directamente desde Estados Unidos, según cifras de la CEPAL, 21 mil millones anuales…