Por Víctor Páez/El Debate.
Portugal está llamado a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente y sucesor del actual jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, en unas elecciones que se presentan como las más disputadas e impredecibles de los últimos 50 años. De hecho, las últimas encuestas presentan un empate técnico entre los candidatos favoritos, lo que implicaría que los portugueses tendría que volver a votar en una segunda vuelta.
Los candidatos a la Presidencia –once en total– cerraron este viernes sus campañas con diferentes eventos. Entre los favoritos, el líder de Chega!, André Ventura, optó por el tradicional ‘descenso de Chiado’, en el centro de Lisboa, un paseo electoral que parte de la plaza de Luís de Camões y pasa por el Largo de Chiado, en el que estuvo acompañado por sus seguidores.
Por su parte, el otro gran favorito, el exministro y exlíder socialista António José Seguro, quien compite en intención de voto con Ventura, pasó la mañana en el norte del país, en Oporto y Vila Nova de Gaia, y por la tarde participó en un evento en Caldas da Rainha (a unos 100 km de Lisboa y donde votará el domingo), para finalmente concluir el día con un acto en la capital.
Por su parte, el eurodiputado liberal João Cotrim de Figueiredo, quien lograría ser el tercer candidato más votado, decidió cerrar su campaña con una cena en Braga, en el norte. Los últimos sondeos indican que hay cinco favoritos: Ventura, el socialista António José Seguro; el exministro y comentarista político conservador Luís Marques Mendes; el almirante en la reserva Henrique Gouveia e Melo y el eurodiputado João Cotrim Figueiredo, apoyado por Iniciativa Liberal (IL).
Las últimas encuestas apuntan a que el socialista Seguro, que fue ministro en los Gobiernos del actual secretario general de la ONU, António Guterres; pasaría junto a Ventura a una hipotética segunda vuelta.
La mayor parte de las encuestas, que han ido variando en los últimos meses, coinciden en la alta posibilidad de que haya una segunda vuelta, una circunstancia que solo se ha dado una vez en democracia, en 1986, cuando el socialista Mário Soares triunfó en una segunda ronda muy reñida frente al demócrata-cristiano Diogo Freitas do Amaral…
Pulse aquí para acceder al sitio y terminar de leer el artículo.















