Por Alejandro Entrambasaguas/El Debate.
La recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, se reunió con la número dos de Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, para negociar la partida de fondos públicos de la que luego cobraron empresarios baleares entre los que se encuentra Joan Nadal, su propia pareja. El Debate está desvelado durante toda esta semana las inyecciones públicas adjudicadas a las empresas de Nadal y el elevado incremento de las cifras que ha provocado en sus negocios.
El 12 de marzo de 2021, Armengol, en ese momento presidenta de la Islas Baleares, recibió en su despacho a Ana de la Cueva, en ese momento mano derecha de Calviño y secretaria de Estado de Economía. Ambas estuvieron reunidas durante casi dos horas pactando las condiciones de los fondos que se iban a transferir desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que pudieran beneficiarse de avales públicos empresarios baleares. El acuerdo se cifró en más de 1.000 millones de euros.
Dos meses después de este encuentro, que Armengol calificó como «histórico», su pareja, el empresario Joan Nadal, comenzó a recibir ayudas de estos fondos que fueron canalizadas a través de la sociedad En Can´t Baleares SL. En concreto, el 15 de mayo de ese año el ICO le transfirió un pago de 160.000 euros, otro de 48.000 euros y un tercero de 24.000 euros. Tan sólo cinco días después se le inyectaron 96.000 euros más. En adelante siguió recibiendo nuevas subvenciones hasta llegar a los 1,1 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle los 260.000 euros, que, en paralelo, le abonó la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) del Ministerio de Industria.
Las ayudas públicas que fueron inyectadas en la empresa de Nadal hicieron que su tesorería aumentara en un 860%, tal y como ha desvelado El Debate. La pareja de Armengol justificó ante Hacienda que el crecimiento exponencial de los ahorros de su compañía, dedicada a la jardinería, se debía, precisamente, a las subvenciones del Gobierno. El empresario balear presentó un escrito donde explicaba que las partidas estatales que se le adjudicaron provocaron mejoras «sustanciales» y «considerables» en sus finanzas…