Cultura/Educación

DLA. Zoé Valdés: «El principal reto como exiliada es lograr vivir con la mayor dignidad posible»

Por Alexandra Sucre/Diario Las Américas.

La autora Zoé Valdés inició el 2025 con el lanzamiento de dos publicaciones: el ensayo De las palabras y el silencio. Un desafío literario contra el totalitarismo y la injusticiaun compendio de reflexiones sobre sus vivencias como exiliada cubana; y la novela Paris était une rumbauna historia que narra la importancia de la libertad en todo individuo.

Aunque el primero —disponible desde el 15 de enero en librerías de España, así como en plataformas digitales, y publicado por la editorial Editorial Sekotia— ha sido descrito por la AMV Agencia Literaria como la narración de una lucha constante de supervivencia e identidad, desde la perspectiva de una exiliada, Valdés señala que no es una historia ‘únicamente personal’.

«El exilio es una punición, un castigo, que muchos exiliados intentamos llevar con decoro, y mediante el estudio de la sociedad en la que debemos insertarnos tratamos de ser mejores, además de que podemos aprender para cuando se produzca un probable regreso a nuestros países, cuando estos logren ser libres bajo democracia», declaró en una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.

La escritora señaló que las historias de quienes son víctimas del exilio por parte de regímenes totalitarios comparten, sin conocerse ni compartir la misma patria, experiencias del desarraigo forzoso.

«Muchas historias coinciden entre cubanos, iraníes, chinos, tibetanos, me refiero a los que de verdad tienen claro que el daño que les han hecho proviene del social-comunismo, y no de otra quimera o entelequia».

El ensayo, un análisis crítico que aborda la censura, las diversas ideologías políticas y religiosas, la represión y las injusticias, también reivindica la resistencia y la memoria histórica de la disidencia cubana…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*