EDITO

DLA. Palabras a la Unión Europea

Por Zoé Valdés/Diario Las Américas.

Vivimos momentos cruciales para la humanidad, momentos de sumo dolor con dos guerras claras entre manos, y otras abocadas. Numerosos cubanos libres, como bien expresó hace algún tiempo el Premio Sajarov, Guillermo Fariñas, condenamos en su momento la brutal y despiadada agresión de Vladimir Putin a Ucrania. Declaramos, como hicimos desde el inicio del conflicto, nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. Pero lo del rearme europeo dirigido desde la UE, a mí particularmente no me parece bien; ninguna nación debiera perder su soberanía, es inadmisible.

Con frecuencia mencionan los derechos de la humanidad, más ahora que la humanidad entera se encuentra agredida, aunque se olvida uno de los orígenes de estos horrores, y que se llama régimen castrista, más de 66 años en el poder. Recuerden los misiles soviéticos durante la Guerra Fría, y quién puso al mundo en la misma situación en la que nos hallamos hoy: los Castro.

Tengan muy presente, Señorías, no olviden que el régimen castrocomunista apoya a Vladimir Putin porque depende en buena medida de él y a la inversa en su afán de retroalimentación dentro de un sistema de terror. Se olvidan también con asiduidad los derechos humanos de los cubanos y la capacidad de guiarles mediante nuestra experiencia. Los seres cubanos también son seres humanos, venidos del futuro, Reinaldo Arenas dixit. La metáfora contiene graves momentos de desolación y olvido en nuestra historia, como aquellos 7 años de resistencia protagonizados por los héroes del Escambray, así como los traicionados Expedicionarios de la Brigada 2506 que fueron a liberar a su país, y las Masacres del Río Canímar y del Remolcador 13 de Marzo en la que niños fueron vilmente asesinados junto a sus familiares, así como crímenes enmascarados en accidentes: los de Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Líder de las Damas de Blanco, y Premio Sajarov, y Oswaldo Payá, líder del MCL, y Premio Sajarov, junto al joven cristiano Harold Cepero. De estos dos últimos la exComisionada de los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, recibió más de 16 mil firmas de dentro y fuera de Cuba, exigiéndole que abriera una investigación al respecto, a lo que hizo caso omiso.

¿Por qué el pueblo cubano después de más de 66 años de tiranía comunista debe andar descalzo y desesperado pidiendo patria y libertad, vida, verdad y compasión en las calles, de manera pacífica como ocurrió el 11J del 2021 y ser apresado y condenado? ¿Por qué unos viven en la opulencia mientras los cubanos de a pie sobreviven en la miseria y represaliados y asesinados por expresar sus opiniones? ¿Por qué los Castro e hijos y sobrinos, Díaz-Canel (títere de Castro II) y su mujer, especulan y viven en la riqueza mientras el pueblo en una insufrible miseria real, física, intelectual, e incluyo esa recurrente ficción: la falsedad de la Educación y la Salud? Lo de la salud desmentida recién por el caso del niño Damir, ahora en Miami.

Hablo en nombre de los niños cubanos que en su país y desde hace más de 66 años no tienen derechos, ni un pedazo de pan ni un vaso de leche -como se les prometió- ni materiales escolares para ir a la escuela a recibir no una educación e instrucción normales sino un adoctrinamiento ideológico; todo esto producto del bloqueo interno -subrayo “bloqueo tiránico interno”- el más más cruel que les ha provocado esa tiranía. Hablo en nombre de los menores de edad encarcelados tras el 11J y condenados a penas monstruosas que cumplen en celdas tapiadas de castigo. Hablo desde la humildad en nombre de los Presos Plantados (ellas y ellos) de ayer y de hoy, enfermos, olvidados, abandonados, a los que se les negó y se les niega la atención médica, y murieron, mueren en las cárceles o en las calles cuando los soltaron muy enfermos. Pedro Luis Boitel, Orlando Zapata Tamayo, Miguel Valdés Tamayo… Exijo la libertad de María Cristina Garrido y Lizandra Góngora. Hablo, con permiso, en nombre de todos los presos políticos cubanos y en el de los presos políticos del socialcomunismo provocados por esa tiranía. Hablo en nombre de los cubanos y cubanas, a los que se les niega el derecho a la vida, a la familia, el derecho a la dignidad humana por el mero hecho de ansiar ser libres…

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*