Por Zoé Valdés/Alejandro Zayas-Bazán/Martí Noticias.
Me fascinan los libros ilustrados con buenos textos que a su vez ilustren mediante palabras a las imágenes que intervienen, a los dibujos que nos preparan. Este es un libro donde los textos, pese a su dureza imbuidos por la guerra, ofrecen junto a las ilustraciones un reconfortante modo de análisis, de pensamiento, mediante la belleza y el colorido. Es un libro que pudiera haber sido pensado para adolescentes y, sin embargo, también lo considero para adultos. Nada más hondo que volver a la inocencia a través de los golpes que como adultos no sabríamos desmenuzar en el día a día.
“Nora Kurg combina de forma extraordinaria una compleja narración con una gracia y una elegancia inusuales, acercándonos a la historia desde un punto de vista íntimo y muy humano”. Así demuestra sus impresiones de la lectura, Igort, el autor de Cuadernos Ucranianos.
Otra opinión, a tomar en cuenta, de Jason Lutes, autor de Berlín, no debiera ser obviada: “Mientras el imperialismo fascista -con Vladimir Putin como su putrefacto testaferro- atrae la atención de todo el mundo, quienes lo sufren deben sobrevivir. Este es el relato personal de dos supervivientes de la guerra ruso-ucraniana, un estremecedor documento de la experiencia humana en tiempos terribles”…
Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.