Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, 10 de julio del 2024. (Cartero Antitotalitario).
El pasado 8 de julio de este año 2024 falleció en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara el General de Brigada Andrés Leiva Castro, cuyo último cargo público antes de ser defenestrado en el año 1989, por las Causas # 1 y 2 contra los Generales de División Arnaldo Ochoa Sánchez y José Abrahantes Fernández, fue como Delegado Provincial del Ministerio del Interior (MININT) en la provincia más central de Cuba. Su sepelio se realizó al siguiente día 9 de julio.
Sin embargo; el ahora difunto General de Brigada Leiva Castro jugó un papel esencial en la represión al Anticomunismo en la región central de Cuba, ya que era un militante muy disciplinado de la Juventud Socialista Popular (JSP) – Ala juvenil del Partido Comunista antes del año 1959 – en el entonces municipio de Vueltas, antigua provincia de Las Villas, localidad que actualmente pertenece a la demarcación municipal de Camajuaní, provincia de Villa Clara.
Es interesante dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional, que en la municipalidad de Vueltas sólo habían 4 Militantes de la Juventud Socialista Popular (JSP) y éste cuarteto estaba compuesto por el después Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, el General de Cuerpo Ejército Ramón Espinosa Martín, el ahora exiliado Max Lesnik Menéndez y el declarado como muerto Andrés Leiva Castro, quien aunque no tan conocido como los anteriores, fue una pieza clave en la represión.
Tras el arribo al poder de la Élite Castrista, el ya Teniente del Ejército Rebelde Andrés Leiva Castro, con unos grados militares no ganados y sin haber luchado en el derrocamiento del General Fulgencio Batista, ya el día 26 de Marzo de 1959, fue uno de los fundadores en la provincia Las Villas del primer organismo represivo político coordinador, el ahora invisibilizado Departamento de Información e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR).
La mayor confianza para el joven Teniente Leiva Castro le llegó, cuando en el año 1960, él resultó escogido debido a su falta de escrúpulos detectada por los asesores hispano-soviéticos, especializados y veteranos en lucha antiguerrillera en todos los países del Campo Socialista Europeo Oriental y que se subordinaban a la poco conocida Glaznoe Kontrarasbechikoe Uprasnienie (GKPU) Dirección Principal de Contrainteligencia, la Contrainteligencia Militar Soviética.
Pues Andrés Leiva Castro por el cinismo y carencia de remordimientos demostrados, durante varias de las operaciones de acercamiento o penetración a los familiares de los Guerrilleros Anticomunistas Campesinos Rurales alzados en armas en las montañas de la Región Central de la Isla, poseía el tipo de Personalidad Psicológica necesaria, para tras un corto curso de 60 días, convertirse en el máximo representante por Cuba en “El Molino”.
Dentro de la represión anticastrista desatada contra los Guerrilleros Anticomunistas Campesinos Rurales y su batallar contra El Castrismo entre los años 1960 hasta 1966, una de las principales causantes de la derrota de los alzados en armas contra la implantación del Comunismo en Cuba, la Unidad Especial Conjunta DIIFAR-GKPU “El Molino” jugó un rol esencial y erradicar o encarcelar a los valientes partisanos anticomunistas.
Pues “El Molino” como unidad militar estaba situada en el Km # 14 de la Carretera de Santa Clara a Sagua la Grande y su función consistía en crear y entrenar “guerrillas anticomunistas espurias”, para introducirlas entre los grupos guerrilleros auténticos y así buscar información sobre los anticomunistas alzados en armas, sus cadenas de colaboradores dentro del campesinado del área de enfrentamiento militar.
También la Unidad Especial “El Molino” tenía dentro de sus atribuciones, la identificación de las vías de suministro a las distintas guerrillas, exacerbar las contradicciones y celos entre los diferentes jefes guerrilleros. Así como la ejecución de actos inescrupulosos y repudiables por todos, como fueron las violaciones a jóvenes mujeres campesinas o el asesinato de niños. Todo eso para que los alzados anticastristas perdieran base social y popularidad entre el campesinado.
De todas esas maneras crueles y faltas de humanismo se atribuyó y vanaglorió el General de Brigada Andrés Leiva Castro, porque él fue quien dirigió desde El Molino y ante la Historia de la Revolución al impresentable Departamento de Información e Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (DIIFAR), que determinaron tras la terminación de la lucha contra los Guerrilleros Anticomunistas Campesinos Rurales, decidieron sepultar su existencia e insanos métodos de lucha.
Para desgracia e insatisfacción de la Libertad de Cuba y quienes luchan para lograrla, el General Andrés Leiva Castro murió en su siempre vigilada mansión de la “zona congelada” en la Doble Vía al sur de la central ciudad de Santa Clara y no tuvo que rendir cuentas ante la Justicia de los Hombres por los atropellos cometidos contra sus conciudadanos. Ahora debe quedar bien claro, que las Justicias que jamás podrá evadir o escaparse Andrés Leiva Castro es de las Justicia de la Historia y la Justicia de Dios.
A pesar del fanatismo demostrado para la implantación del Comunismo en la Isla del fallecido General, muchos de los igualmente “siquitrillados” antiguos miembros del MININT se preguntan, ¿hasta dónde se encontraba en desgracia el General Leiva Castro, que su fallecimiento no fue reflejado por el oficialista periódico Granma ni tan siquiera por el Noticiero Nacional de Televisión? Sin embargo; dentro de los que padecieron los abusos o represiones de del General Andrés Leiva Castro se repite un refrán: “… El Comunismo utiliza a sus perros de presa, mientras éstos posean dientes, después que los pierden, viene el desprecio…”.
Nota de Redacción ZoePost: Aunque Guillermo ‘Coco’ Fariñas Hernández se enteró de la muerte del represor Andrés Leiva Castro, durante su arresto el 9/Julio/2024, que fue su entierro, no pudo enviar el artículo hasta ahora, porque ETECSA le tenía incomunicado desde el día 10/Julio/2024.