Por Felipe Lázaro/Betania.
Prólogo de Manuel Díaz Martínez y Prefacio de Uva de Aragón, 240 pp.
AL PIE DE LA MEMORIA reúne a 35 poetas cubanos muertos en el exilio desde 1959 al 2002: Emilia Bernal, Agustín Acosta, Rafael Esténger, Eugenio Florit, Mercedes García Tudurí, Pablo Le Riverend, Arístides Sosa Quesada, José Ángel Buesa, Adela Jaume, Alberto Baeza Flores, Gastón Baquero, Justo Rodríguez Santos, Ramón Álvarez Silva, Miguel González, Lucas Lamadrid, Carlos Miguel Suárez Radillo, Óscar Gómez-Vidal, Ana Rosa Núñez, Norman Rodríguez, Antonio Giraudier, Pancho Vives, Pura del Prado, Heberto Padilla, Severo Sarduy, José Corrales, José Mario, David Fernández, Luis Cartañá, Reinaldo Arenas, Julio E. Miranda, Wifredo Fernández, Alberto Serret, Jorge Oliva, Amando Fernández y Roberto Valero.
Se trata de un proyecto antológico abierto e inconcluso, pues la dispersión geográfica de nuestro exilio hace muy difícil la recopilación de poemas y y la actualización de datos biográficos. No obstante, esta antología se propone paliar la siniestra exclusión de algunos de estos poetas del panorama cultural cubano, dada la contundente intolerancia de un régimen caduco y el crimen que supone toda diáspora.
Rescatar estos nombres del lamentable olvido, impuesto por la censura oficialista de la Isla, justifica la edición de este libro que recopila el más desgarrador testimonio lírico del destierro cubano, reuniendo los versos de estos poetas tranterrados con la esperanza de que sus obras puedan ser leídas en Cuba con absoluta libertad.
——————————————————————————————————————————————————————-
Felipe Lázaro (Güines, 1948). Poeta, narrador y editor cubano. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Graduado de la Escuela Diplomática de España. En 1987 obtuvo la Beca Cintas y fundó la editorial Betania en Madrid.
Desde 2019 es miembro de la Academia de la Historia de Cuba en el exilio. En 2022, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le concedió el Premio EL TITÁN por su labor editorial y trayectoria literaria.
Fue uno de los fundadores de las revistas cubanas publicadas en Madrid: Testimonio (1968), La Burbuja (1984) y Encuentro de la cultura cubana (1996) y del periódico La Prensa del Caribe (1997). Perteneció al Consejo Editorial de la Revista Hispano Cubana y del Boletín del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, publicados en la capital española.
Sus últimos títulos publicados son: Al pie de la memoria. Antología de poetas cubanos muertos en el exilio, 1959-2002 (2ª edición, 2026),
el libro de relatos Invisibles triángulos de Muerte. Con Cuba en la memoria (2ª edición, 2025), Poesía Cubana: La Isla Entera (2ª edición, 2024), Indómitas al sol. Cinco poetas cubanas de Nueva York (2ª edición, 2024), Tiempo de exilio. Antología poética (4ª edición, 2021) y Conversaciones con Gastón Baquero (5ª edición, 2019).
















