Por Guillermo “Coco” Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, 15 de febrero del 2024. La manipulada Historia de Cuba por los servidores de la Junta Militar de La Habana siempre nos ha asegurado -pues así lo repiten a aquellos turistas extranjeros o visitantes nacionales- que acuden al Monumento del Tren Blindado, dito en la central ciudad de Santa Clara. Que fue una acción militar del Ejército Rebelde contra la Dictadura del General Fulgencio Batista y Saldivar, el 29 de diciembre del 1958, encabezada por el propio Che Guevara
Si vamos a ver la enciclopedia mediática y oficialista en función de la Dictadura Totalitaria que desgobierna dentro de Cuba, que es denominada EcuRed, se da a entender a los lectores, que quien descarriló al Tren Blindado fue el propio Ernesto “Che” Guevara, pues no se menciona el nombre de nadie más. Es cierto, que Guevara estaba al frente del Frente Rebelde de Las Villas y dio las órdenes para descarrilar al Tren Militar Blindado, pero no fue él quien ejecutó la acción.
Porque según cuentan antiguos combatientes de la Batalla de Santa Clara, durante el instante de descarrilamiento, el comunista argentino estaba en la sede del Ministerio de Obras Públicas de la antigua provincia de Las Villas, que hoy allí se encuentra el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y por lo tanto, es algo exagerado y mendaz afirmar o intentar dar a entenderlo de esa manera.
También cuando los interesados en conocer, quiénes fueron en lo individual, aquellos miembros del Frente Rebelde de Las Villas que descarrilaron al Tren Blindado de marras e indagan en la plataforma mediática YouTube. Donde el relato oficialista de los relatores del Castro-Comunismo afirman hasta el cansancio, que una compañía del Ejército Rebelde encabezada por el ahora General de División Ramón Pardo Guerra.
Sin embargo, lo que cuentan los participantes en el Descarrilamiento nos plantea otra cuestión. Donde la más sospechosa de todas las contradicciones consiste, en que la compañía del Ejército Rebelde no era comandada por el entonces Capitán Ramón Guerra Castro, apodado “Pardito”, pues el jefe mismo fue el Comandante Victor Bordón Machado, quien ya falleció con los grados militares de General de Brigada del Ministerio del Interior.
O sea, la imposición ante la Historia de Cuba por El Aparato de Control, Opinión y Represión de la Dictadura Castrista del General Pardo Guerra por encima del también Generalizado Bordón Machado como el líder militar que descarriló al Tren Blindado es demasiado sospechoso. Por lo que sabiendo que ambos jefes militares fueron y el aún vivo es fiel a la Familia Castro Espín, es muy seguro, que se trate de desavenencias al interior del poder dictatorial.
Como acostumbran a hacer los omnipotentes censores ideológicos en función de mantener toda la “pureza”, en las utópicas y denominadas Revoluciones Marxistas-Leninistas, que es borrar a todos los protagonistas originales de la Revolución, que hayan rito políticamente con el Poder del Partido Único. Incluso; han existido o todavía hay departamentos técnicos dentro de los partidos pro-comunistas, que se dedican a borrar a los disidentes de la Historia.
Eso precisamente es lo que está ocurriendo con los verdaderos ejecutores en la práctica del Descarrilamiento del Tren Blindado en Santa Clara, los que planificadamente han sido sacados de esa acción épica, debido a que tras el triunfo exigieron se realizarán Elecciones Libres en 18 meses, como lo exige la Constitución de 1940 y era el acuerdo entre todas las fuerzas antibatistianas involucradas en la restauración de la Democracia Representativa.
Ya esa misma compañía del Ejército Rebelde había volado, en la tarde del día 27 de diciembre, el puente ferroviario de la localidad de Falcón, para que el refuerzo en efectivos militares y provisiones militares no pudieran arribar a la provincia de Oriente. Quien estuvo involucrado en la voladura del puente de Falcón fue personalmente el propio Comandante Victor Bordón Machado.
Ya con la línea ferroviaria cortada totalmente en dirección a Oriente, al Tren Blindado sólo le quedaba retroceder en marcha atrás y lentamente hacia el occidente y en concreto retornar para la capital provincial Santa Clara. Pero en ese momento, el jefe y Comandante Victor Bordón estaba reunido con Che Guevara junto a otros jefes y el Capitán Ramón Pardo Guerra, lo acompañaba a esa reunión operativa respecto a la Batalla de Santa Clara.
Así que la Compañía del Ejército Rebelde que estaba controlando El Cruce Ferroviario del Puente de la Cruz sobre el río Cubanicay, se había quedado bajo el mando del Capitán Feliberto Gonzalo García, apodado “Felo”. El Capitán Felo quien provenía de la familia de Los Asturianos del municipio Aguada de Pasajeros, en aquel entonces provincia de Las Villas y que hoy pertenece a la provincia de Cienfuegos.
Felo, El Asturiano, le ordenó a su hermano Rubén Gonzalo García, quien era Operador de Equipos Pesados, que trajera desde la cercana a unos 150 metros de la sede de Obras Públicas un bulldozer marca Caterpillar y levantara la línea ferra. El bulldozer lo trajo con su operador incluido y el trabajo que se hizo casi de inmediato, porque se conocía, que el Tren Blindado venía retrocediendo desde las cercanías de la municipalidad de Placetas hasta la capital de la central provincia de Las Villas.
Como a la altura del centro recreativo “El Deportivo”, hoy conocido como “Arco Iris”, que se encuentra ubicado en las afueras de Santa Clara, los oficiales del Ejército Constitucional dieron la orden de detener el castrense convoy ferroviario. Porque conocieron, que las líneas para trenes habían sido cortadas antes de llegar a la Estación de Santa Clara y se descarrilarían de insistir en continuar retrocediendo, para resguardarse en la ciudad de Santa Clara.
Por otra parte, los empresarios de la “Bacardí” y la “Trinidad y Hnos” compraron con sustanciales sumas de dinero a varios de los principales oficiales del Ejército Constitucional que comandaban aquel Tren Militar Blindado enviado por el General Fulgencio Batista a reforzar sus tropas en Oriente. Lo que finalmente se logró y que retrocedieran hacía la Estación fe Trenes de Santa Clara y que se produjera el Descarrilamiento del Tren Blindado, como se produjo.
La pregunta a dilucidar es ¿por qué el Departamento Ideológico (DID) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba insiste en esconder a la opinión pública, quiénes fueron los verdaderos rebeldes que descarrilaron el Tren Blindado? Pues es debido a que el Capitán Felo, El Asturiano, murió combatiendo al Comunismo como Guerrillero Anticomunista Campesino, durante el año 1963.
Mientras que su hermano Rubén, El Asturiano, además de ser también un temerario Guerrillero Anticomunista Campesino, tras caer prisionero combatiendo al Castrismo, estuvo durante muchos años como un Preso Político Histórico en la tenebrosa cárcel de Isla de Pinos. Saliendo al exilio en el año 1981. Ya exiliado, Rubén, El Asturiano, continuó combatiendo al Comunismo sin descanso, puesto que ejerció como asesor militar de “Los Contra” nicaragüenses en Honduras.
Dentro de las mentiras manipulatorias de la verdad histórica de la Batalla de Santa Clara, no es permitido reconocer, que quienes en la práctica descarrilaron al Tren Blindado, fueron unos anticastristas hasta las últimas consecuencias. Incluso, Rubén, El Asturiano, ejerció como Combatiente por los Caminos del Mundo contra El Comunismo, tanto en Nicaragua y El Salvador, pues habría que explicar otras cosas escondidas. Por eso, quienes descarrilaron al Tren Blindado, fueron borrados de la Historia.
Guillermo ‘Coco’ Fariñas es líder opositor de FANTU, ex preso político. Premio Sajarov a la defensa de los DDHH.
EL COMUNISMO resucitado en China, va a ser borrado de la Historia Apocmente muy pronto, y todas las demás miserias humanas de este tiempo maldito que nos tocó vivir… the END