Mundo

ED. Pedro von Eyken: «Argentina necesita un cambio estructural y por eso votaré por Milei»

Por Zoé Valdés/El Debate.

El diplomático confiesa, durante su entrevista con El Debate, que su voto será para la alianza del opositor Javier Milei con Patricia Bullrich.

Pedro von Eyken fue número dos, jefe de la oficina comercial y encargado de negocios de Argentina en Cuba. Cumplió luego como embajador en Haití entre 2017-2019. De sus vivencias en Cuba escribió un libro que tuve la oportunidad de presentar junto a él en Buenos Aires, titulado Testigo de una revolución traicionada. Esta entrevista con el diplomático y autor versa sobre las elecciones presidenciales en su país.

¿Cómo ves a estas alturas la posibilidad de que Javier Milei y La Libertad Avanza logre que Argentina vuelva a ser el país que fue, con su majestuosidad cultural y económica?
–Como politólogo, deseo subrayar dos elementos. Por un lado, creo en aquello de que los políticos piensan en la próxima elección, mientras que los hombres de Estado piensan en la próxima generación, algo válido en todo el mundo y también en Argentina.
En cierto modo se engaña al electorado y se prometen cosas que luego no se van a cumplir, aunque ese engaño tiene matices, entre aceptables y no aceptables, hasta llegar a convertirse en traiciones. En Argentina, con todas las críticas que se le pueden hacer debido a muchos motivos, Carlos Menem, entre 1988 y 1989, en su campaña presidencial, tuvo un discurso frontalmente distinto a lo que hizo luego como presidente.
Menem prometía un «salariazo» y una «revolución productiva», dos cosas muy demagógicas y cercanas al discurso tradicional peronista. Pero cuando asumió, él llevó a cabo la política económica más neoliberal de la historia argentina, cercana al consenso de Washington: reducir el gasto y privatizar empresas públicas, a lo que sumó una fuerte apertura a las importaciones de productos manufacturados.
Un año después de asumir, agregó a ello la convertibilidad del peso con el dólar, uno a uno, desde marzo-abril de 1991. Tuvimos, desde entonces, niveles bajísimos de inflación durante diez años, algo que no existía en Argentina desde 1947. La inflación de hoy, con Sergio Massa como ministro de Economía hace un año y medio, se halla desbocada, cercana al 200 % anual y puede empeorar…
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*