Política, EDITO

Nunca por venganza

Por Zoé Valdés/El Debate.

Nunca he escrito por venganza, no contemplo la venganza como una forma de redención literaria, mucho menos para pedir perdón, ni para redimirme de nada ni de nadie. Pero esta vez considero muy necesaria la revancha, o desquite, o desafío, si les resulta más apropiado, no sólo para mí, sino para que, desde mi ínfimo lugar, que me he merecido con mi trabajo, porque a mí nunca nadie me ha regalado nada, tal vez consiga alumbrar en lo que pueda, con vivencias y con ideas, a las nuevas y futuras generaciones, en contra del totalitarismo. El totalitarismo que es capaz de adoptar numerosos rostros y disfrazarse con cientos de miles de trajes.
Nunca la venganza me ha movido en nada, generalmente cuando alguien me hace daño, intento olvidar la herida que me ha abierto, y sigo adelante con la intención de que esa perturbadora experiencia no deforme mi percepción con relación a otras personas, no destruya mis ansias de generosidad. Sin embargo, confieso que esta vez no he podido evitar que esa venganza nutra mi decisión a la hora de garabatear estas ideas, para explicar lo que, como supondrán, yo misma no necesito explicarme a mí misma, aunque por lo visto otros si necesitan de mi explicación. Claro, en caso de que les interesara.
En la mayoría de los casos la venganza, sin vergüenza, no conlleva más que odio, ese odio que algunos se arrogan como derecho enmascarándolo bajo el concepto socialista de «justicia social», salvo cuando se trata del caso cubano. Los cubanos somos una vez más los únicos a los que se nos niega el derecho a la justicia, mucho menos al odio, ¡qué lástima! Inclusive si hemos sido los seres humanos –¿o debo decir seres cubanos?– que más odio e indiferencia hemos recibido de parte del mundo, lo que ocurre desde hace más de sesenta y cuatro años… Aclaro: este texto lo empecé a escribir el 21 de septiembre del 2023, de modo que si no se publica de inmediato, o no se llegara a publicar nunca, si les llegase algún día a sus manos y todavía existe en pie la tiranía castro-comunista en Cuba, añádanle los años, horas, minutos y segundos correspondientes, así podrán actualizarlo.
Nací cubana, vengo del futuro, como diría Reinaldo Arenas. ¿Está todo dicho en los tiempos que corren, de censura, represión, clausura, cancelación, y desprecio por la obra de los que nos antecedieron? No, para nada, hay que ahondar, enseñar, desmenuzar, y sobre todo extraer a los que censuran, reprimen, clausuran, cancelan, y desprecian, de sus pobres mundillos confortables. Pero, también soy española, y España me duele…
Escritora y artista hispano-francesa. Nacida en La Habana, Cuba, 1959. Caballero de las Artes y Letras en Francia, Medalla Vérmeil de la Ciudad de París. Fundadora de ZoePost.com y de Fundación Libertad de Prensa. Fundadora y Voz Delegada del MRLM. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios y por su defensa de los Derechos Humanos.
Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*