Por Joaquín Núñez/VOZ US.
Jack Smith presentó cuatro cargos en contra del candidato presidencial, entre los que se destacan una conspiración para privar a los ciudadanos del “libre ejercicio” de los derechos constitucionales y obstrucción al procedimiento oficial.
Donald Trump sumó otro caso a su mochila judicial. El expresidente fue imputado por fiscales federales en relación a su accionar después de las elecciones presidenciales del 2020. Jack Smith, fiscal especial nombrado para el caso, encabezó la investigación que derivó en cuatro cargos: Conspiración para Defraudar a los Estados Unidos; Conspiración para Obstruir un Procedimiento Oficial; Obstrucción de, e Intento de Obstruir un Procedimiento Oficial; y Conspiración contra los derechos.
La acusación tiene 45 páginas y fue el resultado de una extensa investigación, que contó con un desfile de testigos de renombre, como Mike Pence y Gary Michael Brown, alto funcionario de la campaña presidencial de Trump en 2020.
El actual candidato republicano a presidente ha experimentando una subida en las encuestas cada vez que se lo ha acusado de algún delito. En este caso, enfrenta cuatro cargos por tres delitos diferentes. Uno de ellos, el de Conspiración para Obstruir un Procedimiento Oficial, hace pensar que los fiscales apuntarán a otros nombres en calidad de cómplices.
Los cargos son la última adquisición de la mochila judicial del expresidente, en la que además conviven los documentos clasificados, la falsificación de registros financieros y potencialmente el caso del condado de Fulton en Georgia…