Mundo

Ucrania elimina el símbolo comunista de uno de sus monumentos más conocidos

Por Outono/Agencias.

Mientras Rusia inaugura nuevos monumentos a Stalin, Ucrania se distancia del comunismo y denuncia esa ideología totalitaria.

Ucrania recuerda los crímenes del comunismo y señala su paralelismo con la invasión rusa
Holodomor: un documental en español sobre el genocidio que el comunismo hizo en Ucrania

En 2015, la Rada Suprema de Ucrania aprobó una ley que condena las dictaduras totalitarias, tanto el comunismo como el nazismo, y prohíbe sus símbolos en el país. La aplicación de esta ley había sido muy lenta hasta la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022, pero la cada vez mayor reivindicación del régimen de Putin con la dictadura soviética (a la que prohíbe por ley equiparar con la dictadura nazi, incluso imponiendo penas de prisión) y la instalación de parafernalia comunista en Ucrania por parte de los invasores ha acelerado la limpieza de los símbolos comunistas por parte de los ucranianos.

Esa limpieza ha incluido la eliminación de decenas de miles de calles que rendían homenajes a dirigientes o figuras conocidas de la dictadura comunista soviética, el régimen que perpetró el terrible genocidio del Holodomor en Ucrania. También se han retirado monumentos soviéticos, incluyendo un busto al dictador comunista Brezhnev en Kamianskyi. Pero uno de los monumentos más famosos de Ucrania seguía ostentando un enorme emblema comunista en la propia capital del país: la Estatua de la Madre Patria de Kiev, inaugurada por la URSS en 1981

Pulse aquí para continuar leyendo en la fuente.

ABC Internacional.

Nota: Aunque desde el 2015 Ucrania había prohibido ya el comunismo, tal como demanda la Resolución 1481 del Consejo de Europa, y Amnistía Internacional, nada más y nada menos, condenaba a ese país por “golpe decisivo a la libertad de expresión”.

Una batalla que Zoé Valdés está dispuesta a echar por España y en todas partes.

Pulse en los subrayados para leer los artículos en las fuentes.

 

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*