Por La Frontera Transparente/RZP.
¿Quién es el ciudadano español que apoya con huelga de hambre al Premio Andrei Sajarov Guillermo Fariñas y respalda las demandas formuladas desde Cuba el pasado 26 de junio tras el anuncio del inicio de la protesta?
Es militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), integra el Consejo Para la Guerra Anticomunista (CPGA) y la Casa Cuba de Tampa lo contempla como un miembro honorario.
Nacho Rocha, nació en Cádiz, España en febrero de 1960. Sirvió en la Marina de Guerra española desde 1977 hasta 1991 en que pidió un año de excedencia y más tarde solicitó la baja para integrarse a la vida civil.
Según me dice, a partir de ese momento en la vida civil se desempeñó en la gestión y coordinación de compañías de transporte en España hasta 2006 en que por razones de enfermedad se jubiló.
Su vínculo con Cuba se dio en 2008 cuando comenzó a viajar a la isla y vivir largos periodos en ella fundamentalmente en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, hasta 2015 cuando decidió establecerse en EEUU.
Fijó su residencia en Sarasota, estado de Florida y hasta febrero de 2019 volvió varias veces a Cuba de visita por períodos más breves, pero luego del anuncio de los cierres por la pandemia, Rocha no regresó más no obstante su preocupación y lazos con los cubanos no se debilitaron.
Dentro de la ley en los EEUU y desde la iniciativa privada comenzó en Florida sus acciones por los derechos y las libertades de hombres y mujeres que huían del terror comunista desde Cuba y países de Centroamérica.
Asegura que conocer la isla, haber vivido en un país bajo la bota comunista por más de 60 años y ver con sus propios ojos lo que deja el comunismo en las naciones, fue suficiente para pronunciarse a favor de las víctimas del terror.
Siempre recalca que conoció de primera mano la situación que atraviesan, y recuerda que ha vivido en Cuba “pero no en Varadero, yo he vivido en los pueblos con la gente”.
El 28 de junio Rocha inició en Miami frente al obelisco a los Mártires de Bahía de Cochinos en la céntrica zona de la pequeña Habana, en Miami, una huelga de hambre en respaldo a Guillermo Fariñas y a las exigencias del premio Andrei Sajarov a la libertad de expresión…